Biologia

Páginas: 21 (5057 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2012
Tema III:”La clasificación de los seres vivos”.

1. Los sistemas de clasificación

Dado el elevado número y la gran variedad de seres vivos que habitan en la Tierra, para poder estudiarlos es necesario ordenarlos en grupos. el avance en el conocimiento de los seres vivos llevó a los científicos a la conclusión de que todos poseen una serie de características que son comunes y otras que sonparticulares de cada grupo, por lo que se podían identificar y agrupar en categorías homogéneas. Para realizar una clasificación correcta es preciso elegir un criterio que sea objetivo y discriminatorio.

A lo largo del tiempo han ido variando los criterios elegidos, en función de los conocimientos que sobre los seres vivos se han ido teniendo. Esto ha hecho variar y puede volver a hacerlo, laclasificación de los seres vivos.

Sistemática, taxonomía y nomenclatura

La sistemática es una ciencia que tiene como finalidad crear sistemas de clasificación, que expresen los distintos grados de semejanza entre los seres vivos, y que reflejen las relaciones evolutivas existentes entre ellos. El resultado de ello es una clasificación natural de os organismo.

La sistemática utiliza lataxonomía y la nomenclatura como herramientas para cumplir sus objetivos.

• La taxonomía se ocupa de la ordenación de los seres vivos, proporcionando los principios, reglas y procedimientos para realizar su clasificación.

• La nomenclatura se encarga de dar nombre a los distintos organismos vivientes.

Cuando se realiza una clasificación, los grupos que se forman reúnen organismos con una grancantidad de características comunes. Esto es posible, ya que todos los seres vivos están relacionados entre sí, en mayor o menor medida, por vías evolutivas.

Primeros intentos de clasificación

Las primeras clasificaciones que se conocen se hicieron agrupando los diferentes seres vivos en categorías artificiales, según criterios arbitrarios. Aristóteles clasificó a los seres vivos en 2grandes grupos: el reino vegetal y el reino vegetal, y creó diferentes categorías internas. Agrupó a los animales en dos categorías, los animales sin sangre y los animales con sangre, que equivaldrían a los invertebrados y vertebrados, respectivamente. Teofrasto clasificó los vegetales en: árboles, arbustos, subarbustos y hierbas.

Los grandes viajes y exploraciones del siglo XVIII aportaron nuevosdescubrimientos de animales y vegetales, lo que hizo surgir nuevos sistemas de clasificación basados en la comparación anatómica y fisiológica entre organismos.

El comienzo de las clasificaciones modernas, se debe al naturalista Carl von Linneo, quien estableció las bases de la taxonomía y nomenclatura actual. Estableció el sistema binomial de nomenclatura. Linneo clasificó a los seres vivosordenándolos en grupos de tamaño creciente, dispuestos de manera jerárquica en niveles, de modo que cada grupo de un nivel determinado abarca uno o varios grupos del nivel inferior. El método ideado por Linneo es utilizado actualmente con algunas modificaciones. Cada uno de los niveles jerárquicos de la clasificación se conoce como categoría taxonómica.

categorías taxonómicas

Las categoríastaxonómicas más importantes, de menor a mayor, son: la especie, el género, la familia, el orden, la clase, la división y el reino.

Las categorías pueden ser divididas designando subcategorías con el prefijo sub-, Se puede considerar supercategorías con el prefijo super-.

Los grupos de organismos, de cualquier nivel, que se forman en una clasificación, se llaman taxones. Se emplean comocriterios taxonómicos características bioquímicas, microscópicas, inmunológicas, genéticas y de comportamiento.

2. Evolución como fundamento de la clasificación

La teoría de la evolución trata de dar respuesta a como los organismos van cambiando a lo largo de tiempo, y como a partir de un antecesor común, aparecen grupos relacionados con él. Las diferentes categorías taxonómicas representan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS