Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INCLUSION EDUCATIVA A PERSONAS CON LIMITACIONES MOTORAS O COGNITIVAS

ROSMERY BENAVIDEZ SILVA
YASMIN VALENCIA TORRES

LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL
CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS
SANTIAGO DE CALI
2012-2013

INTRODUCCION

Sabemos de ante mano que cada persona es única, que somos seres diferentes físicamente, intelectualmente y emocionalmente, pero somos de gran valor,además tenemos los mismos derechos de ser tomados en cuenta para nuestro desarrollo como seres humanos, independiente de las limitaciones que tengamos ya sea a nivel físico o intelectual, con esto hacemos referencia a aquellas personas que tienen algún tipo de limitación ya sea de índole motor o cognitivo, anteriormente el pensar de las personas "normales" es que eran individuos los cuales nopodrían tener ningún tipo de aprendizaje debido a su limitación, es decir que se quedaban estancados en su , además no se le llamaban limitados como hoy en día, al referirse a estas personas lo hacían diciéndoles discapacitados, este concepto cambio a limitados gracias a que por medio de investigaciones y de muchos estudios se logro ver como ellos lograban grandes avances, teniendo así una mejorcalidad de vida.
hoy en día ya se tiene un conocimiento mucho más amplio de los limitados y se intenta ayudar al mismo, contando con el apoyo no solo de su familia, en este juega un papel primordial como; médicos, especialistas y la comunidad educativa en general, es solo así como se logra dar una atención apropiada, fundamentándose en que la diversidad de cada persona es única y que la educacióninclusiva es la clave para alcanzar la meta de educación para todos, es aquí donde nos cuestionamos ¿se incluye o se integra?.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:
Dar una visión más democrática, tolerante y respetuosa hacia las personas que tiene una limitación ya sea de índole motor o cognitivo, dando a conocer la educación como un derecho para todos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:
* concientizartanto a docente y comunidad educativa en general, la importancia de brindarle a una persona limitada, una educación apropiada teniendo en cuenta su limitación.
* dar a conocer los pasos a seguir para hacer un proceso adecuado de inclusión en el cual el limitado pueda desenvolverse con facilidad.
* conocer lo importante y necesario que es realizar las adecuaciones pertinentes del espacio.INCLUSION EDUCATIVA A PERSONAS CON LIMITACIONES MOTORAS O COGNITIVAS

El concepto de inclusión ha evolucionado hacia la idea que niñas, niños y jóvenes tienen derecho a la educación, lo que implica equivalentes oportunidades de aprendizaje en diferentes tipos de escuelas, independientemente de sus antecedentes sociales y culturales y de sus diferencias en las habilidades y capacidades. Aquí cabela pregunta: ¿por qué el niño o la niña con discapacidad no puede educarse en la misma institución a la que va su hermanito? Ellos también son sujetos de derechos. Se trata de generar ambientes inclusivos en todas las escuelas, por medio de la provisión de un conjunto variado y complementario de ofertas que forman parte de una red escolar integrada y mediante la articulación con otros serviciossociales.
La Resolución 2565 de 2003 establece que cada entidad territorial debe definir una instancia que efectúe la caracterización y determine la condición de discapacidad de cada estudiante, con el propósito de identificar sus barreras para el aprendizaje y garantizar la participación con miras a proponer los ajustes que la escuela debe hacer para brindarle educación pertinente. Asimismo, serequiere que en los municipios se articulen los servicios de salud y de protección: EPS, ICBF, Desarrollo Social, atendiendo el Marco para las Políticas Públicas y Lineamientos para la Planeación del Desarrollo de la Infancia y la Adolescencia en el Municipio y las orientaciones pedagógicas para la atención educativa de estudiantes con discapacidades y con talentos excepcionales, construidas por...
tracking img