Biologia

Páginas: 8 (1884 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
Biología II Semestre 2012-A 1° Parcial
Lizette Villanueva Hernández

Bloque I: IDENTIFICA LOS TIPOS DE REPRODUCCION CELULAR Y DE LOS ORGANISMOS Y SU RELACION CON EL AVANCE CIENTIFICO.

“Reporte de investigación documental sobre las alteraciones genéticas que se producen en los grupos cerrados debido a que se casan entre consanguíneos”




¿Que es una alteración genética?El origen genético de las enfermedades es más frecuente de lo que podíamos conocer hace no muchos años, con contribución, no sólo a las enfermedades infantiles, sino a enfermedades frecuentes del adulto.

Un 2-3% de los recién nacidos tienen una alteración genética que puede ocasionar discapacidad, retraso mental y, en ocasiones, una muerte precoz; aunque, en los últimos años, esteporcentaje ha disminuido en relación con el diagnóstico prenatal y las leyes de interrupción de la gestación. Las anomalías genéticas representan entre un 10-30% de los ingresos hospitalarios pediátricos con una estancia superior a la media, son responsables de un 40-50% de la mortalidad infantil, del 50% de la ceguera y sordera infantiles y de más del 50% del retraso mental. A los 25 años de edad, un5-10% de la población presenta patologías donde el factor genético tiene un importante papel.

¿Qué es un matrimonio consanguíneo?

El origen latino del término consanguinidad no deja lugar a dudas: "sangre común". Es decir, es la característica de todas aquellas personas que pertenecen a un mismo tronco de familia o antepasado.
A lo largo de la historia, por razones culturales, económicas,religiosas y otras, se ha venido practicando el matrimonio consanguíneo. Para citar un solo ejemplo, los faraones egipcios se tenían que casar obligatoriamente con su hermana pues se creía que solo así se mantendría la dinastía real.
Aun en nuestra contemporaneidad en algunas culturas se mantiene la práctica de estos matrimonios, sobre todo entre los primos.


Riesgos de los matrimoniosconsanguíneos
Niños con malformaciones congénitas, muertes infantiles y enfermedades hereditarias graves que cursan con retraso mental y otras discapacidades. Ellas son debidas a lo que en Genética se denomina trastornos con herencia autosómica recesiva, es decir: cuando la persona afectada ha recibido dos copias de un mismo gen defectuoso, una de cada progenitor.  Los más frecuentes son los llamadoserrores congénitos del metabolismo, así definidas las enfermedades debidas a trastornos en las funciones químicas del organismo que originan acumulación de sustancias que pueden convertirse en

tóxicas. Estas enfermedades se caracterizan por ser graves y cursan con retraso mental y otras discapacidades. Ese peligro estaría latente en cada uno de los embarazos porque los riesgos genéticos sonprobabilidades, y la probabilidad no tiene memoria. Digamos, en una pareja que tuvo un niño con una enfermedad con herencia autosómica recesiva, el riesgo de que reaparezca la enfermedad en cada embarazo futuro es del 25%. Estas parejas deben recibir, en primer lugar, el asesoramiento genético, que es la atención médica donde genetistas y otro personal especializado, después de un análisis de la historiafamiliar, les informa a los pacientes y familiares sobre sus riesgos específicos y las opciones disponibles, incluyendo el diagnóstico prenatal, a fin de que tomen decisiones sobre su reproducción.

INTRODUCCION
Cuenta el mito griego que Edipo Rey no lo sabía. Que producto de las vicisitudes de la vida se casó con su madre y tuvo muchos hijos. Tiempo después los egipcios realizaron unapráctica similar como matrimonios entre familiares directos: padres e hijos, entre hermanos y primos, todo producto de la cultura, religión y tradiciones que se practicaban con el fin de asegurar la continuidad de la dinastía real.
El peligro que tienen los matrimonios consanguíneos de engendrar un hijo afectado, aumenta según el grado de familiaridad. De esta manera, en la unión entre parientes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS