Biologia

Páginas: 6 (1469 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2012
Fermentación y como se clasifica
La fermentación es un proceso que realizan muchos microorganismos, efectuando reacciones sobre algunos compuestos orgánicos y liberando energía. Hay muchos tipos diferentes de fermentación, pero en condiciones fermentativas solamente se efectúa una oxidación parcial de los átomos de carbono del compuesto orgánico y, por consiguiente, sólo una pequeña cantidad dela energía potencial disponible se libera.
Los conocimientos sobre la fermentación fueron atesorados desde la antigüedad por importantes civilizaciones como la egipcia y la asiria que la emplearon para la producción de bebidas alcohólicas; o como la azteca y la china que la utilizaron en la obtención de productos alimenticios tales como salsas fermentadas. Las técnicas de fermentación semodernizaron a partir de la aparición de técnicas de cultivos puros de células animales y vegetales, al igual de otro tipo de cultivos microbianos. Así, se industrializa la fermentación y da origen a grandes industrias tales como las alimenticias donde se destacan la panificadora y la de bebidas alcohólicas; la industria farmacéutica en el campo de las vacunas, medicamentos, etc., y la industria químicaque produce ácidos, aldehídos, etc.
Clasificación de las reacciones de fermentación según el agente
Hay dos clases bien definidas que son:
- Fermentación microbiana
Promovidas o catalizadas por microorganismos. La reproducción de los microorganismos conlleva a que la reacción tenga un comportamiento autocatalítico siendo la concentración de los microorganismos variable. Dentro de este tipo dereacción hay 2 clases bien definidas:
* Cultivos de tejidos o macroorganismos (células vegetales y animales).
* Reactores microbianos en sí (cultivo de microorganismos).
- Reacciones enzimáticas
Catalizadas por enzimas, el agente catalítico no se reproduce y cuando se opera discontinuamente este permanece constante.
Clasificación de las reacciones de fermentación según el consumode oxígeno
- Aeróbicas
Aquí los microorganismos necesitan de oxígeno para poder sobrevivir. Por ejemplo la reacción de transformación de la glucosa
O2 + C6H12O6 CO2 + BIOMASA
- Anaeróbicas
Aquí los microorganismos no necesitan de oxígeno para su supervivencia. Por ejemplo la reacción de transformación de la glucosa por vía glucolítica
C6H12O6 2C2H5OH + CO2 + ENERGÍA

Proceso de glucolisisLa glucólisis o glicolisis (del griego glycos, azúcar y lysis, ruptura), es la vía metabólica encargada de oxidar la glucosa con la finalidad de obtener energía para la célula. Consiste en 10 reacciones enzimáticas consecutivas que convierten a la glucosa en dos moléculas de piruvato, el cual es capaz de seguir otras vías metabólicas y así continuar entregando energía al organismo.[1]
El tipo deglucólisis más común y más conocida es la vía de Embden-Meyerhof, explicada inicialmente por Gustav Embden y Otto Meyerhof. El término puede incluir vías alternativas, como la vía de Entner-Doudoroff. No obstante, glucólisis se usa con frecuencia como sinónimo de la vía de Embden-Meyerhof. Es la vía inicial del catabolismo (degradación) de carbohidratos.

Esquema de metabolismo y de lafermentación láctica

ENERGÉTICA CELULAR
1.1 – Concepto de reacción espontánea y no espontánea
Energía libre
Reacciones espontáneas – exoergónicas
Reacciones no espontáneas – endoergónicas
Sistemas en equilibrio

1.2 – Obtención y consumo de ATP por acoplamiento a reacciones
Se denomina acoplamiento energético
Ejemplo: consumo de energía en la fosforilación de la glucosa.Acoplamiento: una reacción exoeregónica con otra endoergónica.
Papel del ATO como transportador de energía: síntesis e hidrólisis.
2.- CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE EL METABOLISMO
2.1 – Definición de metabolismo.
2.2 – Grandes tipos o etapas de metabolismo:
Catabolismo: degradación de moléculas
Anfibolismo: obtención de energía
Anabolismo: síntesis de biomoléculas
2.3 –...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS