Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1322 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reciclaje de Vidrio
Durante el reciclaje del vidrio, este no pierde sus propiedades y se ahorra una cantidad de energía de alrededor del 30% con respecto al vidrio nuevo.
Los primeros restos encontrados datan de 1.500 años antes de Cristo (Egipto y Mesopotamia) y desde entonces su uso ha sido imparable. El hecho de que sea transparente, se pueda colorear, dar forma y no transmita sabor ni olorhan sido sin duda algunas de las claves de su éxito. Sus infinitas aplicaciones hacen de el vidrio un elemento casi imprescindible.

Composición del vidrio

Su composición es realmente muy sencilla y natural, básicamente sílice, silicato de sal y silicato de sosa. Son materiales muy abundantes y que además nos aportan otro valor añadido muy importante hoy en día: se puede reciclar.
Porsupuesto hay muchos productos que también se pueden reciclar pero a menudo no se hace ya que son muy costosos, tóxicos o trabajosos de manipular.
El vidrio, en cambio, es "muy agradecido" ya que el reciclarje de vidrio mantiene sus propiedades inalterables y se aprovecha en su totalidad.
Tradicionalmente el envase de vidrio (cuando se trataba de bebidas) se devolvía a los comercios y ellos te abonabano descontaban su precio cuando volvías a comprar otra bebida. Esos envases volvían a la fábrica y tras su lavado eran vueltos a utilizar. Este proceso podía repetirse muchas veces. Hoy en día, por motivo de costos de mano de obra, de espacio o de logística de las empresas, en muchos países ya no se suele hacer. A partir de ahí, como mal menor, es cuando se hace imperiosa y vital el reciclaje devidrio (y por supuesto la de otras muchas materias)

El reciclaje de vidrio

Poco a poco va cobrando importancia en todos los países ya que es un tema muy interesante desde muchos aspectos:
• Por un lado evitamos la destrucción de terrenos al extraer materias primas (las minas)
• Necesitamos menos energía ya que el vidrio reciclado necesita menos temperatura para ser fundido (un 25 -30% menos) Esto implica también menos consumo de agua (50%) y sobre todo menos polución del aire (20%)
• Disminuye el volumen de los vertederos ya que lanzamos millones de toneladas menos.
• Hay un beneficio sobre la salud ya que la polución del aire y del medio ambiente es responsable de muchísimas enfermedades. Los gobiernos dedican en todo el mundo un presupuesto muy elevado a lasanidad.
• Cuando separamos nuestras basuras no sólo ayudamos a reciclar sino que además tomamos conciencia de lo que tiramos lo que favorece que tengamos unos hábitos de compra más racionales.

El cascote de vidrio—o vidrio de desecho reciclado—con frecuencia puede ser un sustituto técnico para la mezcla de materias primas vírgenes (‘el batch o pastón’) utilizado para hacer vidrio, y por lotanto puede reemplazar la arena de sílice/vidrio hasta determinados límites.

Los beneficios de reciclar vidrio - cascote
El uso de cascote de vidrio puede implicar beneficios o ahorros en los costos tanto a nivel privado como público.
• Reduciendo las temperaturas de fusión de la mezcla, cada aumento de 10 por ciento en el uso de cascote permite un ahorro de aproximadamente 2,5 por cientodel total de la energía utilizada en los hornos de producción de vidrio. Por otro lado, cuando se agrega cascote de vidrio a la mezcla, la carga del horno aumenta en alrededor de 10 a 15 por ciento. Por lo tanto, el beneficio obtenido puede evidenciarse en una mayor eficiencia del horno o bien en una mayor capacidad de producción.
• Los beneficios públicos se presentan bajo de forma de menorcantidad de emisiones de dióxido de carbono, ocasionadas por:

o una reducción en el consumo de combustible; y
o un menor uso de soda solvay, piedra caliza y dolomita, todos los cuales son carbonatos que eliminan dióxido de carbono al fusionarse. El reciclado también reduce la cantidad de residuos sólidos que se utilizan para relleno sanitario, y generalmente reduce el uso de...
tracking img