biologia

Páginas: 13 (3192 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2013


Universidad Agraria La Molina
Facultad Ciencias
Departamento de Biología





INFORME N°2



Título: TINCIÓN DIFERENCIAL DE GRAM

Integrantes: 20111351 Bravo Poémape, Lucía
20111007 Castillo Melendez, Víctor
20111357 Chavez Zorrilla, Kristell
20111380 Torres Pezo, Jonathan
20111303 Vilchez Clemente,Geraldine



Mesa Nº: 6

Grupo de práctica: miércoles de 3 pm a 5pm



Prof. Ramos Chaupin, Roberto Raúl

Lima 4 de Septiembre del 2013


I. INTRODUCCIÓN:

Las tinciones diferenciales utilizadas con más frecuencia para las bacterias son la tinción de Gram y la tinción de ácido-alcohol resistencia. En esta oportunidad se detallará la tinción de Gram. Esta fue desarrollada porel doctor Christian Gram en 1884, es hoy la más utilizada en los laboratorios de bacteriología y permite, de acuerdo con la estructura y grosor de la pared bacteriana, agrupar las bacterias en Gram positivas y en Gram negativas. Las Gram positivas poseen una capa gruesa de peptidoglucano y carecen de membrana externa, mientras que las Gram negativas tienen una capa más delgada de peptidoglucanoy poseen una membrana externa (Rodríguez et al., 2005). Por ello, las bacterias Gram positivas retienen el colorante violeta de la tinción luego de un proceso de decoloración con éter-acetona y, por lo tanto se ven teñidas de este color; en tanto, las Gram negativas se decoloran y se contratiñen de rosado con safranina, el segundo colorante de esa tinción. Entonces, con la tinción de Gram, lasbacterias Gram positivas aparecen violeta o azul oscuro y las Gram negativas aparecen rosadas (Hernández-Chavarría, 2002). Esto se debe a que el alcohol acetona (decolorante) desorganiza la membrana externa de las bacterias Gram negativas (constituida principalmente por lipoproteínas y lipopolisacáridos) y permite la salida del colorante primario, de modo que los microorganismos quedan desprovistosde color. Al agregar el contracolor éstos se tiñen de rojo (Negroni, 2009).
Casi todas las bacterias de importancia clínica pueden detectarse con este método; las únicas excepciones son los microorganismos que se hallan casi con exclusividad dentro de las células huésped, por ejemplo: clamidias; los que carecen de pared celular, por ejemplo: micoplasmas y ureaplasmas; y los que tienen un tamañoinsuficiente para ser observados con el microscopio óptico, por ejemplo: espiroquetas (Bailey & Scott, 2009).


II. OBJETIVOS:
- Demostrar a través de la técnica de tinción diferencial de Gram la existencia de dos grupos principales de bacterias: Gram positivas y Gram negativas, así como aprender a desarrollar adecuadamente este método de tinción.




III. MARCO TEÓRICO:
Tincióndiferencial de Gram:
Las tinciones diferenciales son aquellas que no tiñen del mismo modo todos los tipos de células. Una tinción diferencial de gran importancia y ampliamente usada en bacteriología es la tinción de Gram. Este método fue desarrollado por Christian Gram en 1888 y se basa en la retención o no retención de un colorante primario dentro de la célula bacteriana luego de una serie detratamientos con diferentes soluciones. Las bacterias que conserven el colorante primario serán llamadas Gram positiva y la que no lo hagan serán llamadas Gram negativas. Esta tinción es el primer paso para el reconocimiento de bacterias.
Gram negativas
La retención de colorante primario depende de la composición química de las capas que protegen a la bacteria. Las Gram negativas, a diferencia de lasGram positiva, poseen además de una delgada capa de peptidoglicano, una capa adicional en su pared que está compuesta de lipopolisacárido.
Esta capa actúa como una segunda bicapa lipídica pero no consta exclusivamente de fosfolípidos como sucede en el caso de la membrana citoplasmática sino que también contiene polisacáridos y proteínas. Esta membrana externa es generalmente llamada capa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS