Biologia

Páginas: 10 (2401 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
Bioenergética Y Bioquímica Del Ejercicio
Los alimentos que consumen los atletas/deportistas tienen que necesariamente primero ser digeridos, proceso por el cual el alimento se degrada en materias más pequenas y asimilables. El funcionamiento del organismo humano depende de una variedad de procesos bioquímicos que en conjunto representan el metabolismo de las células corporales. Las reaccionesquímicas involucradas en el metabolismo proveen (y utilizan) compuestos de energía indispensables para mantener trabajando todos nuestros organos del cuerpo.
CONCEPTO BÁSICOS DE BIOENERGÉTICA
La bioenergética es una ciencia que se encarga de estudiar las transformaciones energéticas en los sistemas vivos.
La termodinámica representa el campo de las ciencias físicas que estudia los intercambios deenergía entre conjuntos de material.
La primera ley de termodinímica ( ley de la conservación de la energía ) es el principio que asienta que la energía ni se crea ni se destruye sólo se transforma de una forma a otra. Esto implica de que se puede hablar de un equilibrio energético entre el aporte calórico y el gasto de energía. Cuando estudiamos bioquímica , nos referimos a los principios ypatrones moleculares que contribuyen al movimiento y fenómeno metabólico. Las billones de células que componen al cuerpo humano poseen la vital tarea de mantener trabajando al organismo. Para esto, es necesario que se lleven a cabo un conjunto de reacciones químicas y enzimáticas del organismo dirigidas a la producción de compuestos energéticos y a la utilización de fuentes de energía.
Ciclo deKrebs (o ciclo de ácido cítrico), especie de vía comun para su degradamiento, en la cual son desdoblados hasta atomos de hidrógeno y CO 2 . Los átomos de hidrógeno son oxidados para formar agua (H 2 O) por medio de una cadena de flavoproteinas y citocromos dentro de la cadera respiratoria (o sistema de transporte electrónico). Dentro del metabolismo se realizan dos reacciones químicas complementarias,a saber, el catabolismo y el anabolismo . Las enzimas catalizan las reacciones químicas tanto catabólicas como anabólicas. La fase catabólica del metabolismo posee la importante tarea de hidrolisar (degradar, desdoblar, romper) moléculas alimentarias grandes a moléculas más pequeñas.
Por otro lado, la fase anabolica utiliza energía libre para elaborar moléculas grandes a partir de moléculas máspequeñas
PRINCIPIOS DE BIOENERGÉTICA
El Concepto de Energía
Es muy importante comenzar definiendo del concepto de energía . Tradicionalmente, energía ha sido definido como la capacidad para realizar trabajo (Aguilar & Aguilar, 1983, p.78). La energía presente en el universo, particularmente en el planeta tierra, puede adoptar múltiples formas. Tenemos, entonces, que la energía puede ser de tipoquímica, mecánica, térmica (o calorífica), luminosa (radiante, solar o electromagnética), electrica y nuclear. Estos estados de la energía pueden intercambiarse entre si.
Origen de la Energía - El Ciclo Energético Biológico
La energía que requieren las actividades biológicos del organismo humano provienen en última instancia del sol (energía luminosa, radiante o solar). La energía luminosa, asu vez, se origina de la energía nuclear.
Transformaciones Biológicas de la Energía
El constante flujo de energía que ocurre dentro de las células de los seres vivos se conoce como transformaciones biolgicas de la energía . Los cambios entre las diferentes formas de energía se fundamentan en los principios (o leyes) de termodinamica.
Reacciones Químicas Celulares
La función o propósito deestos procesos bioquímicos que se llevan acabo en cada célula animal es la de transformar la energía de las sustancias nutricias a una forma biologicamente utilizable. Como fue mencionado previamente, durante los procesos metabólicos se libera energía para el trabajo biológico de las células corporales.
LOS COMBUSTIBLES METABÓLICOS PARA EL EJERCICIO
La energía que requieren las células del cuerpo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS