Biologia

Páginas: 11 (2501 palabras) Publicado: 7 de junio de 2010
DIAGNOSTICO INSTITUCIONAL

1.-ANTECEDENTES HISTORICOS

ANTECEDENTES DEL PROGRAMA VASO DE LECHE

Es un Programa social creado para proveer apoyo en la alimentación a través de la entrega de una ración diaria de alimentos a una población considerada vulnerable, con el propósito de ayudarla a superar la inseguridad alimentaría en la que se encuentran.

El Programa del Vaso de Leche(Programa del VdeL) forma parte del conjunto de Programas sociales gubernamentales orientados a abordar los efectos de la extrema pobreza en la seguridad alimentaría. El programa actualmente está totalmente distritalizado y a nivel nacional atiende alrededor de 5212,000 beneficiarios, entre niños, madres y otra población complementaria, siendo financiado fundamentalmente por el Tesoro Público.

Loscomités de Vaso de Leche se fueron multiplicando hasta constituirse en una enorme organización reglamentada por la Municipalidad de Lima.

El éxito de esta iniciativa hizo que poco tiempo después en diversos lugares se empezara a formar grupos de iniciativa para poner en marcha el mismo programa; la movilización fue sumamente dinámica y persistente en diversos lugares del territorio nacional de modoque la institucionalización del Vaso de Leche se transformo en una exigencia de derecho para millones de madres.

Así es el 5 de diciembre de 1984 las calles de Lima albergaron la movilización de 25 mil mujeres de 33 distritos que reclamaban la Ley del Vaso de Leche.

En el Gobierno del Arquitecto Fernando Belaunde, el 4 de enero de 1985 se suscribe la Ley 24059 que convierte al Vaso de Lecheen un Programa de Asistencia Alimentaria Materno Infantil en todos los Municipios Provinciales del país.

A fines de 1986 antes de que culminara el periodo de izquierda unida en el Municipio de Lima, se realizo la primera convención Metropolitana del Vaso de Leche y se eligió una coordinadora Metropolitana, integrada por 2 delegados de cada uno de los 3distritos donde se realizaba el Programa.LA coordinadora a su vez nombro una junta directiva, la cual firmo un convenio con la Municipalidad de Lima, donde esta reconocida dicha organización como autónoma e independiente para decidir sus formas de organización interna, elecciones y sistema de representación y la resolución 001-89 de la Presidencia del Programa Metropolitano del Programa Vaso de Leche que señala todos los pasos para sugestión.

2.- TIPO DE INSTITUCION

El Programa del Vaso de Leche (Programa del VdeL) forma parte del conjunto de Programas sociales que pertenecen al estado la cual es una institución de carácter público.

3.-NIVELES Y DIMENSIONES DE TRABAJO

NIVELES:

• A NIVEL DE LA SALUD PREVENTIVA Y NUTRICIONAL

- Promover el cuidado de la salud física, mental y moral y el mejoramiento de lacultura alimentaría.

- Promover bienes, recursos y servicios, para proveer, promocionar y recuperar la salud física, psíquica y social del niño.

- Detectar casos de salud para promover su adecuada atención.

- Crear ambientes favorables a la conservación y promoción de la salud del niño.

• A NIVEL DISPONIBILIDAD:

Un país tiene seguridad alimentaría cuando toda su población tieneuna dieta adecuada. Los alimentos pueden ser producidos localmente o importados.

- La disponibilidad de alimentos en los hogares exige igualmente que éstos se encuentren disponibles en los mercados nacional, regional, y local, lo que a su vez significa contar con una infraestructura adecuada que permita un flujo permanente de estos alimentos, incluso en situaciones de contingencia desastresnaturales, shocks económicos, guerras, etc.

• A NIVEL DE ACCESO:

Los hogares deben tener la suficiente capacidad y recursos para la compra de alimentos. Para que los hogares puedan acceder a una cantidad y calidad suficiente de alimentos es necesario que ellos puedan producirlos (producción para el autoconsumo) o tengan suficientes ingresos como parte de sus actividades laborales, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS