Biologia

Páginas: 6 (1281 palabras) Publicado: 9 de junio de 2010
DESARROLLO.
ESTRUCTURA DE LA PLANARIA:
Las planarias carecen de esqueleto externo o cutícula que sirva de soporte a la capa más externa del cuerpo, la epidermis. Esta capa externa es una capa celular ciliada que como soporte emplea la lámina basal del mismo epitelio y las fibras intracelulares. La lámina basal es un tejido conjuntivo en el que existen fibras y en algunas pocas especies sesintetizan pequeñas espículas calcáreas; las fibras intracelulares son otro tipo de fibras que forman una red en la zona interna más superficial de las células epiteliales. Los cilios que surgen de estas células pueden presentar su sistema de anclaje formando otra red que ayuda al soporte.
El epitelio puede estar formado por células individuales o por un sincitio, en el que las células han perdido susmembranas funcionando como una única célula plurinucleada.
Los cilios, que pueden presentarse sólo en la parte ventral, son los que contribuyen al movimiento general del animal gracias a su batido, aunque en las especies más grandes de planarias este movimiento se ve favorecido por el movimiento de las capas musculares.
En la epidermis existen muchas células glandulares, que pueden estardirectamente en ella o en la capa inferior de conjuntivo alcanzando la epidermis solamente su conducto excretor. Pueden ser glándulas adhesivas que contribuyen a fijar el organismo al sustrato (además de las ventosas musculares, cilios especializados o papilas, los órganos duoglandulares), o glándulas secretoras de mucus defensivo o favorecedor del desplazamiento. Éstas últimas producen unas cápsulas,los rabditos, que en contacto con el agua se hinchan y licúan formando el mucus; estas células formadoras de rabditos se encuentran situadas bajo la epidermis. Son también frecuentes las glándulas frontales, pero su función no está bien conocida.
El tejido conjuntivo existente bajo la epidermis se conoce como parénquima y forma la lámina basal. Su porcentaje de fibras y células es muy variadosegún los grupos de planarias, pero entre los tipos celulares más comunes están los siguientes:
Células de reemplazo. Las células epiteliales han perdido su capacidad de división, por lo que son sustituidas por otras células que provienen del parénquima y que son las células de reemplazo.
Neoblastos. Se trata de células totipotentes, con capacidad de originar cualquier otro tipo celular. Tienen granimportancia especialmente en la regeneración y cierre de heridas.
Cromatóforos. Son las células responsables de las variaciones del color. No están presentes en todos los grupos.
Bajo el epitelio corporal y el parénquima se encuentran las capas musculares. Suele haber tres capas con orientación diferente, una longitudinal, una circular y una diagonal, para que en combinación pueda realizarse unmovimiento en todas direcciones. Hay también una musculatura dorsoventral que pone en comunicación la zona dorsal con la ventral. El espacio no ocupado por los órganos está relleno por tejido conjuntivo.
CARACTERISTICAS DE LA PLANARIA:

Son animales bilaterales, triploblásticos, acelomados. Están aplanados dorsoventralmente. La mayoría de turbelarios miden entre 2 y 4 cm, aunque el tamaño variade menos de 1 cm hasta 60 cm. Son de vida libre (no parásitos) y viven tanto en agua salada como dulce. Habitualmente se los confunde con los nudibranquios del filo moluscos. Visualmente se los distingue porque las planarias no tienen rinóforos ni branquias. Son muy frágiles, es mejor evitar manipularlos.
La superficie ventral y con frecuencia la dorsal son ciliadas y están formadas por unepitelio monoestratificado provisto de célula glandulares que secretan moco para la adhesión y para envolver las presas. Es muy característico de la mayoría de turbelarios la presencia de unos cuerpos epidérmicos alargados denominados rabdites que se pueden expulsar al exterior y tienen función defensiva.
La superficie ventral presenta un orificio penal en posición más o menos centrada y uno o dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS