Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1424 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITALISMO
El capitalismo es un sistema económico en el que los individuos privados y las empresas de negocios llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante complejas transacciones en las que intervienen los precios y los mercados. Surgido en Europa en el siglo XVI, iniciando con el Renacimiento (Copia porparte de Europa de la cultura grecolatina) hasta nuestros días y concebido principalmente, al menos, de tres formas diferentes dependiendo del énfasis en la consideración de ciertas características como determinantes o intrínsecas desde enfoques respectivamente políticos, culturales y sociales, sin que esto implique necesariamente una exclusión mutua de las diferentes definiciones. Encada caso existe una referencia en el origen etimológico de la palabra "capitalismo" a la idea de capital, y estas referencias son codependientes: quienes crean o adquieren capital permanecen como sus propietarios (capitalistas) durante el proceso de producción, la rentabilidad del capital invertido en un libre mercado de productos y servicios es el eje central de la vida económica.
El capitalismoesta comprendido en dos fases: *LIBRE COMPETENCIA O PREMONOPOLISTA: Se basa en la competencia entre capitalistas. En un principio los capitalistas tenían su capital en la esfera del comercio; este capital comercial fue aumentando sus funciones hasta abarcar la esfera de la producción propiamente dicha. Las formas deproducción de mercancías en ésta fase fueron la producción mercantil simple y sobre todo la manufactura. A fines del siglo XVIII, la producción maquinizada cobró auge.La competencia entre capitalistas se basaba en el costo de los productos y la calidad de los mismos. En éste periodo predominan las sociedades anónimas como forma de organización capitalista. Al capital se concentra y acumula en pocasmanos, llegando incluso hasta la fusión de empresas que no podían mantenerse en la competencia, en esta forma las empresas fueron creciendo, lo mismo que los capitales, hasta llegar a formar grandes corporaciones con gran capital manejadas por uno cuantos capitalistas.
*IMPERIALISTA O MONOPOLISTA: Es la fase superior del capitalismo. El imperialismo es el capitalismo en la fase de desarrollo enla cual ha tomado cuerpo la dominación de los monopolios y del capital financiero, ha adquirido una importancia de primer orden la exportación del capital, ha empezado el reparto del mundo por los trusts internacionales y ha terminado el reparto de todo el territorio del mismo entre países capitalistas más importantes. En la fase imperialista los monopolios dominan la vida económica, con lo cual seincrementa notablemente la concentración del capital y el dominio de las fuentes de materia prima. Al mismo tiempo, las inversiones extranjeras y la deuda externa siguen creciendo (exportación de capitales.
Una de las interpretaciones más difundidas señala que en el capitalismo, como sistema económico, predomina el capital sobre el trabajo como elemento de producción y creador de riqueza. Elcontrol privado de los bienes de capital sobre otros factores económicos tiene la característica de hacer posible negociar con las propiedades y sus intereses a través de rentas, inversiones, etc. Eso crea el otro distintivo del capitalismo que es el beneficio o ganancia como prioridad en la acción económica en función de la acumulación de capital que por vía de apropiación lockeana puede separarsedel trabajo asalariado.

SUPERESTRUCTURA Se divide en cuatro periodos que son:
RENACIMIENTO
--Este sistema económico inicia con el llamado renacimiento que es un movimiento teológico y humanista del siglo XVI,...
tracking img