Biologia

Páginas: 5 (1065 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2012
PROPÓSITO.
Que el estudiante
* Explique la manera en que la célula satisface las necesidades de todos los seres vivos y justifique los motivos por los que debe considerarse a la célula unidad básica de la vida y explique la teoría celular
* Establezca diferencias entre células procarióticas y eucarióticas; animal y vegetal
* Describa la estructura del núcleo y relacione estainformación con la función que tiene en la células eucarióticas.
* Identifique y compare las funciones de los diferentes organelos citoplasmático
* Identifique la estructura y función de la membrana celular.
* Describa los procesos del metabolismo celular.
CONTENIDO.
LA CÉLULA.
* Teoría celular
* Tipos de células
* Estructura y funcionamiento
CONCEPTOS BÁSICOS

Teoríacelular.
1. Los principios de la teoría celular son: Los organismos vivos más pequeños son unicelulares y las células son las unidades funcionales de los organismos multicelulares.
2. Cada organismo vivo esta constituido por una o más células
3. todas las células provienen de células preexistentes.
Tipos de células: Procarióticas y eucarióticas
Todas las células son procarióticas oeucarióticas. Las células procarióticas carecen de organelos rodeados de membrana; específicamente, el DNA de las células Procarióticas no está contenido dentro de un núcleo limitado por membrana. Las células eucarióticas tienen varios tipos de organelos rodeados de membrana, incluido un núcleo con el DNA. El citoplasma de las células eucarióticas consta de un Citosol líquido y de organelossituados fuera del núcleo. Con raras excepciones, todas las células eucarióticas tienen núcleo, retículo endoplásmico, aparato de Golgi, diversos tipos de vesículas y mitocondrias.
ESTRUCTURAS Y FUNCIONES DE LA CELULA
1. Membrana plasmática
FUNCIONES
* Aísla al citoplasma del medio externo.
* Regula el flujo de materiales hacia adentro y afuera de la célula
* Permite la comunicacióncon otras células
* Identifica a la célula
La membrana, de acuerdo con el modelo del mosaico fluido, consta de una bicapa de fosfolípidos en las que están embebidas una gran cantidad de proteínas. Existen tres categorías principales de proteínas de membranas: proteínas de transporte, proteínas receptoras, y proteínas de reconocimiento.
Trasporte por las membranas.
Las partículas en un fluidotienden a moverse en respuesta a los gradientes de concentración, de presión o carga eléctrica. En las células, el transporte pasivo es el movimiento de sustancias por la membrana plasmática hacia los gradientes de concentración. La energía celular no se utiliza. Los procesos de transporte que requieren energía mueven sustancias por las membranas, generalmente en contra de los gradientes deconcentración por medio de energía celular.
Trasporte Pasivo: movimiento hacia los gradientes de concentración.
La difusión es el movimiento de partículas de las regiones de alta concentración a las bajas concentración. En la difusión simple, el agua, los gases disueltos y las moléculas liposolubles se difunden por la bicapa lipídica. En la difusión facilitada, las moléculas solubles en agua cruzan lamembrana por canales proteicos o con la ayuda de portadores proteicos. En ambos casos, las moléculas se mueven hacia sus gradientes de concentración y no se requiere energía celular.
La osmosis es la difusión de agua por una membrana con permeabilidad diferencial, hacia su gradiente de concentración. Los solutos disueltos disminuyen la concentración de moléculas de agua libres. La osmosis norequiere de energía celular.
Trasporte por membranas que requiere energía.
En el transporte activo, los portadores proteicos en la membrana utilizan la energía celular (ATP) para cruzar las moléculas por la membrana plasmática, generalmente en contra de los gradientes de concentración. Las moléculas grandes ( por ejemplo, proteínas) partículas de alimentos, microorganismos y fluidos extracelular...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS