Biologia

Páginas: 9 (2030 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
LOS JUEGOS TRADICIONALES UNA HERRAMIENTA EDUCATIVA PARA EL FORTALECIMIENTO DE NUESTRA
IDENTIDAD NACIONAL

Autor:
Erick Guerra
José Orellanes
Fernando Escalona


Tutor:
Lcdo. Venancio Torrealba
C.I. 17.946.029

LOS JUEGOS TRADICIONALES UNA HERRAMIENTA EDUCATIVA PARA EL FORTALECIMIENTO DE NUESTRA
IDENTIDAD NACIONAL

“Trabajo de Grado presentado como requisito para optar al Títulode bachiller.

Autor:
Erick Guerra
José Orellanes
Fernando Escalona


Tutor:
Lcdo. Venancio Torrealba
C.I. 17.946.029

VALENCIA, JULIO 2012

INTRODUCCIÓN
La educación es un proceso que involucra no solo a los docentes de una institución, si no que abarca todo el en torno social, familiar y personal, en donde cada uno tiene laresponsabilidad de profundizar en las actividades de la escuela, la localidad y la comunidad, por eso es importante darle una mirada a los juegos tradicionales de nuestras generaciones atrás, a fin de rescatar una serie de valores educativos y culturales que estos mismos transmiten.
Es bien sabido los avances del mundo actual, donde se ha preferido escoger otro modo de jugar por parte de los niñosy las niñas de estos tiempos, debido a ello es fundamental que el docente de hoy en su enseñanza aprendizaje, pueda desarrollar con mas frecuencia los juegos tradicionales, ya que a través de estos juegos se esconden una serie de aspectos que podrían ayudar a desarrollar las actividades escolares con mucho mas dinamismo y proporcionaría en el educando un mayor interés para realizar susactividades.
Los juegos tradicionales se pueden encontrar en todas partes del mundo. Si bien habrá algunas diferencias en la forma del juego, en el diseño, en la utilización o en algún otro aspecto, la esencia del mismo permanece. Y es curioso cómo todos estos juegos se repiten en los lugares más remotos aún con la característica de cada lugar y cultura. Si queremos estudiar estos juegostradicionales no deberíamos hacer una mirada muy superficial. Los mismos son de una riqueza inimaginable cuando los estudiamos en profundidad y en su relación con la cultura de cada región, el momento en el que es jugado, las personas que lo jugaban. Estas características particulares del entorno del juego dan cuenta de una serie de aspectos histórico-socio-culturales que nos ayudan a entenderlos y aentender la propia historia y cultura de nuestro país.
Es importante que el docente integre a la escuela con la comunidad y ejerza sus roles de educador a través de la planificación y ejecución de actividades destinadas a rescatar y fortalecer la identidad que se tiene como venezolano.
Todos estos juegos responden a necesidades vitales de los niños: movimiento, cooperación, intercambiosocial, comunicación con los demás tanto entre niños como con los adultos mayores quienes en muchas oportunidades son los que les transmiten estos juegos y por sobre todo el placer de jugar. Pero lo más importante es que estos juegos que tanto responden a necesidades de los niños y las niñas y del hombre en general, no sólo del pasado sino también de la actualidad, puedan seguir teniendo un espacioy un tiempo, rescatando así otros valores intrínsecos a los juegos tradicionales, que de otra manera, corren el riesgo de perderse.
Este trabajo esta estructurado en cuatro capítulos: el capítulo I tiene el planteamiento del problema, objetivos generales y específicos, justificación y desempeño del investigador. El capitulo II cuenta con los documentos investigados y trabajos ya elaboradosy las implicaciones teóricas, bases teóricas, antecedentes de investigación y sus bases legales. El capítulo III cuenta con la fundamentación metodológicas, el tipo de investigación, la población y muestra y el instrumento de recolección de datos. El Capítulo IV, cuenta con las propuestas de cambio, sus recomendaciones, reflexiones conclusión y bibliografía.


CAPÍTULO I
EL PROBLEMA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS