Biologia

Páginas: 5 (1117 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
TEMA: ¿Qué cambios ha sufrido la biodiversidad del país y a que lo podemos atribuir?


Acitlali Jaramillo Cuevas








Propósito
Identificar los cambios que le han ocurrido a la biodiversidad de México en los últimos 50 años, y porque o a que se deben esos cambios.








Introducción
¿Qué es la biodiversidad?
La biodiversidad o diversidad biológica es la variedad dela vida en el planeta.
La biodiversidad siempre ha sufrido cambios que han sido provocados por diversas actividades, tanto del humano como de la naturaleza.
Factores afectan la biodiversidad:

-Alteración de hábitats
-Sobreexplotación
- Contaminación química
- Cambio climático
-Especies introducidas
- Incremento de la población humana
-Sequías, inundaciones, incendios, vulcanismo,huracanes, etc.
Estos y muchos otros factores han modificado las características de muchos animales e incluso han llevado a algunas especies a la extinción.

Subtema 1: Representación de la participación humana en la dinámica de los ecosistemas.
Todos los seres vivos estamos relacionados unos con otros, y debido a estas relaciones al dañarse una especie se puede ocasionar la desaparición o extinciónde otras.
¿Qué es un ecosistema?
Se define como la interacción entre los seres vivos y el medio que los rodea. Las interacciones entre una comunidad de organismos y su ambiente son relaciones de intercambio, es decir, los organismos toman del ambiente los materiales y la energía que necesitan para vivir, y al utilizarlos, los transfieren de nuevo al ambiente.
Dentro de los ecosistemas existenfactores llamados bióticos que se refieren a todo lo que está vivo, y los abióticos, que se refieren a lo que no tiene vida.
Una forma de interacción entre los distintos organismos es que se alimentan unos de otros. Como el alimento es una fuente de energía, su disponibilidad es un factor limitante para muchas poblaciones.

Subtema 2: Valoración de la biodiversidad: causas y consecuencias de supérdida.
Extinción de Especies
Por extinción se entiende la desaparición de una especie, variedad, raza o cualquier otra categoría taxonómica de forma de vida, sea por causas naturales o por la acción humana. Si una especie desaparece de una comunidad, esta pierde biodiversidad, aunque exista la posibilidad de recuperarla por inmigración. Pero si desaparece por completo de la faz de la tierra,se pierde para siempre.
Una especie se define como el conjunto de individuos con características semejante, dentro de las cuales también existe variabilidad genética.
A la existencia de individuos de la misma especie que habitan en diversos ecosistemas, se le conoce como población.
La biodiversidad es el resultado de la evolución de la vida a través de millones de años, lo que ha generado unagran variedad de genes y especies diferentes que habitan dentro de los ecosistemas.
La riqueza biológica de nuestro país es tal, que en el territorio mexicano se encuentra el 10% de la biodiversidad terrestre del planeta, sin embargo, existen impactos negativos al medio ambiente que han provocado que en México hayan desaparecido varias especies de animales.
Algunos ejemplos del impacto negativoson la sobrepoblación, la sobreexplotación de recursos en mares, bosques y selvas; el aumento en el uso de sustancias químicas y la extracción de especies de sus ambientes naturales.




Subtema 3: Implicaciones del descubrimiento del mundo microscópico, salud y el conocimiento de la célula.
Para ver cosas a simple vista utilizamos los microscopios. A lo largo de tiempo, el ser humano hautilizado el poder de su inteligencia e imaginación para desarrollar aparatos. Uno de los inventos que se han ido perfeccionando es el microscopio. Este instrumento le ha dado al ser humano la capacidad de conocer microorganismos que jamás hubiera podido observar a simple vista.
A partir de este invento, se concretaron los postulados de la teoría celular que explican que:
Todos los seres vivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS