Biologia

Páginas: 4 (854 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2012
Los ácidos nucleicos son polímeros, cuyos monómeros son nucleótidos, unidos medianteenlaces fosfodiéster. Se forman, así, cadenas o mononucleótidos, lo que hace que algunos de estas átomoslleguen a alcanzar tamaños gigantes (de millones de nucleótidos de largo), por lo que se denominan macromoléculas.
El descubrimiento de los ácidos nucleicos se debe a Friedrich Miescher, quien en elaño 1869aisló de los núcleos de las células una sustancia ácida a la que llamó nucleína, nombre que posteriormente se cambió a ácido nucleico. Posteriormente, en 1953, James Watson y FrancisCrick descubrieron la estructura del ADN, empleando la técnica de difracción de rayos X.
Tipos
Existen dos tipos de ácidos nucleicos: ADN (ácido desoxirribonucleico) y ARN (ácido ribonucleico), que sediferencian:
* Por el glúcido (pentosa) que contienen: la ribosa en el ARN y la desoxirribosa en el ADN;
* Por las bases nitrogenadas que contienen: adenina, guanina, citosina y timina, enel ADN; adenina, guanina, citosina y uracilo, en el ARN;
* En los organismos eucariotas, la estructura del ADN es de doble cadena, mientras que la estructura del ARN es monocatenaria, aunquepuede presentarse en forma extendida, como el ARNm, o en forma plegada, como el ARNt y el ARNr.
* En la masa molecular: la del ADN es generalmente mayor que la del ARN.
Tipos de basesnitrogenadas
Aparte de las cinco bases nitrogenadas mayoritarias de los ácidos nucleicos, existen otras bases púricas y pirimidínicas minoritazrias que también forman parte de ciertos tipos de ácidosnucleicos. Estas son, por ejemplo:dihidrouracilo, 5-metilcitosina, tiouracilo, [bases Q e Y]], etc. Existen otras bases nitrogenadas que se forman como intermedios del metabolismo de los ácidosnucleicos como la xantina o la hipoxantina. Además, hay que destacar que diversos análogos de las bases nitrogenadas se utilizan como fármacos (ver fármaco) en la terapia anticancerosa y antiviral...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS