Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3697 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE ACTUALIZACIÒN DEL MAGISTERIO EN EL ESTADO DE MÈXICO


U.D.P “OCTAVIO PAZ”


LICENCIATURA EN EDUCACIÒN SECUNDARIA ESPECIALIDAD ESPAÑOL


MATERIA: LA ENSEÑANZA EN LA ESCUELA SECUNDARIA CUESTIONES BÀSICAS 1
.

PROFESOR: LEONEL VELÀSQUEZ MANZANO.


TEMA: LA EVALUACIÒN EN EL AULA.


ALUMNA: VERONICA VILLA CABRERAINTRODUCCION

En este ensayo analizaremos la importancia de la evaluación y en que consiste, el por qué se maneja. ¿Por qué es tan importante evaluar al alumno? y la pregunta de ¿Por qué evaluar? Ya que muchos nos hacemos esas y mas preguntas y no podemos llegar a una conclusión ya que existen muchas razones del por qué evaluar , ya que también la evaluación se considera como uninstrumento sancionador y calificador ,por que para esto si uno saca malas calificaciones es castigo , pero si obtiene buenas calificaciones se le premia. Las calificaciones son entendidas cómo el número que se otorga al alumno.
La evaluación es un factor muy importante en la educación, es por eso que en el Plan y Programas de Educación (2001_2006), marca que la educación debe ser democrática.Además día a día debe ser mejor la educación, mejorarla y lograr que sea de calidad. La forma de evaluar debe de ser adecuada como nos indica en el plan y programa de educación para esto debe uno saber que se va evaluar para no perjudicar la calificación del alumno, también debemos de saber diferenciar entre el proceso que sigue cada alumno y los resultados o competencias que van adquiriendo.Por lo tanto la evaluación debe tener una buena calidad de educación debemos lograr que adquieran los nuevos conocimientos, sobre todo dejar atrás ese tradicionalismo y preocuparnos por las nuevas generaciones en un futuro. Todos estos avances los veremos a continuación ya que en las prácticas de observación se pudo notar que algunos maestros cumplían con lo que marca el plan y programas deevaluar conforme a ella, en cambio otros maestros no evaluaban como debía ser. Mejoremos la calidad de educación.

“LA EVALUACIÒN EN EL AULA”

El profesorado, las administraciones, los padres de familia y los propios alumnos se refieren a la evaluación como el instrumento a proceso para valorar el grado de conservación de cada chico o chica en relación con unos objetivos previstos enlos diversos niveles escolares.
También la evaluación se considera comoun instrumento sancionador y calificador, Zavala Vidiella(1998), ya que para varios maestros la evaluación así la consideran y los alumnos al igual así lo toman y a esto lo califican para ellos un modo de evaluar ya que la evaluación es el proceso de aprendizaje seguido por el alumno o los resultados obtenidos durantesu aprendizaje ,pero hay que considerar que no precisamente una calificación no se evalúa el aprendiza del alumno ,por lo tanto la manera en que elalumno esta aprendiendo de loque hace elprofesor o profesora para que aprenda es elproceso de enseñanza, Zavala Vidiella(1998), esto es que también al docente se le evalúa ,la evaluación se ha centrado exclusivamente en los resultados obtenidos, así es que por eso los alumnos se preocupan por su promedio y procuran no bajar de calificación sino mantener su calificación estable o mejorarla aun más, en cambio otros chicos les da igual el promedio que tengan , no les interesa su evaluación, esto se noto en la escuela Rosario Castellanos turno Vespertino, donde asistí a mis practicas de Observación Tercera Jornada donde pude Observarque los alumnos no les importaba para nada como se les evalúa y si sacan buenas omalas calificaciones solo les interesa tener amigos, y perder el tiempo para no estar en sus casas, por lo tanto les daba igual si aprendían, si hacen trabajos en clase o si el maestro les enseña o no, para ellos la palabra valuación no tiene significado.
Las calificaciones son entendidas como el número...
tracking img