biologia

Páginas: 9 (2177 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
Republica bolivariana de Venezuela
U.E.P “El Maracaibo II”
Semestre: I














Prof: Omaira Peniche Alumna: Alexandra Flores
C.I: 23.950.255
1 Biografía de mendel: (Johann Gregor Mendel; Heizendorf, hoy Hyncice, actual República Checa, 1822 - Brünn, hoy Brno, id., 1884) Biólogo austriaco. Su padre era veterano de las guerras napoleónicas y su madre, la hija de unjardinero. Tras una infancia marcada por la pobreza y las penalidades, en 1843 Johann Gregor Mendel ingresó en el monasterio agustino de Königskloster, cercano a Brünn, donde tomó el nombre de Gregor y fue ordenado sacerdote en 1847. Residió en la abadía de Santo Tomás (Brünn) y, para poder seguir la carrera docente, fue enviado a Viena, donde se doctoró en matemáticas y ciencias (1851).
En 1854Mendel se convirtió en profesor suplente de la Real Escuela de Brünn, y en 1868 fue nombrado abad del monasterio, a raíz de lo cual abandonó de forma definitiva la investigación científica y se dedicó en exclusiva a las tareas propias de su función.
2 Trabajos de mendel: Mendel fue un monje austriaco que había estudiado matemáticas y ciencias en la universidad de Viena. Estos conocimientos lepermitieron plantear sus experimentos y analizar los datos obtenidos de forma adecuada.
     Los experimentos que lo llevaron a descubrir las leyes de la herencia, conocidas como leyes de Mendel, en su honor, fueron efectuados con plantas de chícharo en un pequeño jardín anexo a su convento. Con gran acierto, Mendel seleccionó los chícharos para sus experimentos, pues son plantas fáciles de cultivarque producen muchas generaciones en poco tiempo. Además, la estructura que tienen las flores de esta planta, permite la autofecundación, lo que hace posible conservar variedades puras y facilita el control de los experimentos.
     También utilizó muchos pares de progenitores semejantes, lo que le permitió obtener numerosos descendientes, que analizó matemáticamente.
     Otro acierto de Mendelfue el hecho de que no trató de estudiar todos los caracteres al mismo tiempo, sino que seleccionó solamente algunos contrastantes y los estudió con detalle.
     Mendel anotó y analizó cuantitativamente y no sólo cualitativamente los datos obtenidos, es decir, fue capaz de definir sus leyes estadísticamente, explicando todos los procesos que implicaban el cruzamiento o hibridación de los chícharosy permitiendo su interpretación biológica.
     Sus experimentos se basaron en chícharos de semilla verde y chícharos de semilla amarilla, así como chícharos de semillas lisas y chícharos de semillas rugosas, es decir, con caracteres de distinto aspecto que, al cruzarse, dan diferentes descendencias.
     Cuando Mendel concluyó sus experimentos, presentó sus trabajos ante la Sociedad deHistoria Natural de Brunn, en Austria, pero éstos no causaron ningún impacto en los científicos de la época, por lo que las investigaciones sobre la herencia quedaron abandonadas por algún tiempo.
3 Aspectos básicos metodológicos de sus experimentos de mendel:    
Aspectos de los estudios de Mendel Los estudios de Mendel se basaron en cuatro aspectos: a) estudiar la transmisión de caracteresaislados; b) contar el número de descendientes de cada tipo; c) cruzar cepas orazas puras; y d) elegir una planta en la cual el origen de los gametos podía ser controlado. En primer lugar cruzaba dos individuos puros que diferían en la manifestación de uno de los caracteres. Los descendientes del primer cruzamiento eran híbridos. A continuación cruzaba estos híbridos entre sí. La primera generación erala llamada
 Paterna P, o F 0; la segunda, la primera generación filial o F 1, la tercera, la
Segunda generación filial o F2
.Sus principales experimentos, llevados a cabo sobre más de 27.000 plantas de distintas variedades del guisante oloroso, concluyeron y fueron resumidos en leyes, las de la dominancia y la segregación de caracteres. Cualquier carácter hereditario estará determinado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS