Biologia

Páginas: 13 (3236 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
EL HOMBRE


EL PROBLEMA DEL HOMBRE

Desde el existencialismo hasta ahora podemos clasificar los materiales de investigación que tenemos del tema en torno a tres nudos de problemas que se plantean como otras cuantas contraposiciones dialécticas.

Sujeto - Objeto: ¿Es el hombre realidad subjetiva frente al mundo de las cosas o sólo hay una realidad comprensiva omnicomprensiva?

Hombre -Animal: ¿Es el hombre una especie zoológica más o dista cualitativamente de cualquier otro animal?

Mente - Cerebro: ¿Encuentra la mente explicación acabada en el cerebro, o lo mental transciende no meramente cerebral?

*Interpretación teológica del hombre

Dialéctica Sujeto - Objeto:

Humanismos: Defiende una ontología antropológica y sus representantes son existencialistas y marxistas.Antihumanismos: Sus representantes más importantes son los estructuralistas en especial Althusser y Foucault. Para ellos el hombre es objeto, y por lo tanto la antropología se pone debajo de la biología.

Dialéctica Hombre - Animales

Biología antropológica: Reduccionismo biologista: Monod; rechaza cualquier interpretación finalista de los fenómenos.

Antropobiológico de Gehlem: “Ante elhombre nos encontramos ante un proyecto absolutamente único de la naturaleza, un diseño especial”

Antropología cultural: Realidades heterogéneas que definen al hombre (Corporeas, espirituales).

Dialéctica Mente - Cerebro

Monismos: La realidad es única (monos) o material o espiritual (no pueden ser las dos)

Dualismos: Comprenden que el hombre está formado por una realidad espiritual ymaterial

NATURALEZA Y ORIGEN DEL HOMBRE


La naturaleza humana


El origen y la historia del ser humano en cuanto organismo biológico se hallan estrechamente vinculados a la evolución del reino animal. Los animales son organismos móviles y pluricelulares que obtienen energía de la ingestión de otros organismos. Considerado como estructura biológica, el hombre comparte muchas característicascon el resto de los mamíferos; por ejemplo, es más afín al gorila y al chimpancé que al pez o a las aves. Sin embargo, el biólogo ve al hombre como el ser más complejo de la larga línea del desarrollo de la vida sobre el planeta. La clasificación y evolución de este proceso pueden describirse si se considera que el hombre forma parte del reino animal y que este se divide en dos categorías:protozoos (animales unicelulares) y metazoos (animales pluricelulares, a los cuales pertenece el hombre), cada una de las cuales se divide, a su vez, en varias ramas o subramas.

El hombre pertenece a la rama de los cordados (animales con un eje longitudinal que encierra un largo cordón que forma parte del sistema nervioso) y a la subrama de los vertebrados, en los cuales el cordón tiene una cubiertaósea.

La subrama de los vertebrados se divide en muchas clases y subclases. El hombre es un miembro de la clase mamíferos, que se distingue, entre otros, por poseer glándulas mamarias para amamantar a sus crías.

La clase mamíferos se divide, a su vez, en numerosos órdenes y subórdenes. El hombre pertenece al orden de los primates y al suborden de los antropoides, que también incluye a lossimios y a los monos.


Origen humana

Aunque todavía existen numerosas lagunas en el estudio del proceso evolutivo de la humanidad, los antropólogos físicos pueden hoy contestar con cierta aproximación a algunas preguntas como las siguientes: ¿Dónde y cuándo aparecieron los primeros seres humanos? ¿Qué especto tenían y en que se asemejaban o diferenciaban? ¿Cómo han evolucionado los rasgosfísicos del hombre?

Los individuos que integran hoy la humanidad son muy parecidos entre sí. Pese a todas sus diferencias externas, todos pertenecen a una sola especie, la del Homo sapiens, cuya historia nos es conocida. No obstante, en las tempranas épocas de la prehistoria parece que existen otras especies y quizá otros géneros. Retrocediendo en el tiempo, se sabe que hubo un periodo en el que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS