Biologia

Páginas: 29 (7189 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
I.- La ley y la política
1.- La noción de ley
La palabra «derecho», en su sentido etimológico, significa lo recto, rígido y lo adecuado. Es un término que utilizamos con frecuencia en nuestra vida cotidiana para referirnos a lo que se hace en un sentido recto. El derecho ha existido en toda comunidad humana, es por ello que puede decirse que el derecho es consustancial a la vida social, es decirse desarrolla en algún tipo de colectividad humana en el cual aparece una forma de regulación colectiva, el cual impone obligaciones y asigna derechos a los individuos.
En nuestro uso común del lenguaje decimos, por ejemplo, «no hay derecho» a tal cosa u otra, significando con ello que la consideramos injusta. y cuando lo usamos en relación con la conducta de los hombres en sociedad, casi deinmediato lo asociemos con la idea de un comportamiento razonable y sujeto a reglas No obstante, también usamos el término «derecho» para designar cosas mucho más precisas, vinculándolo a la noción de “ley”: el conjunto de leyes de una sociedad o de una parte de ella, la disciplina académica que estudia estas leyes, la actividad de los profesionales de las leyes, la prerrogativa o autorización paradeterminadas acciones («libertad para») o la protección frente a acciones de otros («libertad de»).
Estos usos integran el sentido del derecho como ley y otorgan al término una dimensión social compartida por los hombres de todas las sociedades, tal dimensión es, por supuesto, la que nos interesa en este escrito, es por ello, que el derecho es consustancial a la vida social, es decir,desarrollado en algún tipo de colectividad humana el cual posee una forma de regulación colectiva que impone obligaciones y asigna derechos a los individuos.
Así, podemos considerar el derecho como un conjunto de normas a las que llamaremos leyes que rigen la actividad humana en sociedad y cuya inobservancia amerita algún tipo de sanción. Las normas del derecho tienen la función de organizar la vidacolectiva, garantizando el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones que la sociedad impone a sus miembros. Históricamente, es casi imposible encontrar algún tipo de sociedad que carezca de un sistema de derecho (también llamado jurídico o legal), toda vez que la coexistencia social exige ciertos principios de conducta que la ordenen y regulen.
Las leyes son normas, es decir,principios generales que señalan cuáles son las conductas autorizadas o legítimas. Las llamamos normas jurídicas, distinguiéndolas de otro tipo de normas (morales, prácticas), porque su cumplimiento es obligatorio y porque suponen la existencia de un poder coercitivo que castiga su inobservancia. Una norma moral nos puede señalar que es moralmente ilegítimo no expresar agradecimiento por un favorrecibido. Esta omisión puede tener un castigo moral: el sentimiento de culpa, la vergüenza, etc., pero difícilmente la norma y el castigo morales podrían ser parte de un sistema jurídico, pues ni la ingratitud es un delito ni el sentimiento de culpa o la vergüenza son penas o castigos legales. Del mismo modo, una norma práctica nos aconsejaría, por ejemplo, que para atravesar un desierto debemosaprovisionarnos de agua y de la ropa adecuada para evitar la deshidratación; no hacerlo significaría que nuestro objetivo podría no ser alcanzable.
El derecho como sistema jurídico es un fenómeno de carácter universal y las leyes un sistema ordenado de normas, cuyo ejercicio está asignado a determinadas instituciones (jueces, tribunales, etc.); sin embargo, las leyes no siempre se han expresado bajoesta forma que llamaremos «codificada» (ordenada, sistemática y puesta en manos de responsables permanentes de su aplicación), sino que, de manera general, en el pasado lejano se manifestaba por medio de la costumbre y la vigilancia de la comunidad. Algunas doctrinas jurídicas han querido ver los sistemas legales únicamente como expresión codificada de las costumbres de una sociedad o comunidad;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS