Biologia

Páginas: 33 (8174 palabras) Publicado: 22 de enero de 2014
INTRODUCCIÓN

Las plantas y organismos fotosintéticos atrapan energía solar y la almacenan en los enlaces químicos o moléculas orgánicas que sintetizan a partir de dióxido de carbono y agua.
Este proceso se conoce como fotosíntesis. › Esla forma de alimentación que nutre las plantas, organismos fotosintéticos, al hombre y la mayor de los seres vivos sobre la Tierra.
Ampliamente lafotosíntesis es uno de los procesos metabólicos que usan las células para obtener energía. Es en pocas palabras el único mecanismo del que dispone el mundo viviente para la producción de energía utilizable. Un proceso, mediante el cual los seres vivos que poseen clorofila, (como las plantas verdes, algas y algunas bacterias) y otros pigmentos, (como los carotenos y las xantofilas) captan energía luminosaprocedente del sol (en forma de cuantos y fotones) y la transforman en energía química (ATP) y en compuestos reductores (NADPH), y con ellos transforman el agua y el CO2 en compuestos orgánicos reducidos (glucosa y otros), liberando oxígeno.
En la fotosíntesis podemos encontrar 2 etapas:
FASE LUMINOSA se realiza en la tilacoide y se producen transferencias de electrones.
FASE OSCURA tiene lugar enel estroma y en ella se realiza la fijación de carbono.
Todos los organismos que son capaces de realizar la fotosíntesis producen su propio alimento, es decir, les permite obtener la materia y la energía que necesitan para desarrollar sus funciones vitales.
Una ecuación generalizada de la fotosíntesis se podría presentar así:
6CO2 + 12H20 C6H1206 + 6H20 + 6O2
Más detallada la ecuaciónpodríamos presentar los reactivos y a que productos dan lugar:
>
En que parte de la célula de la planta ocurre la fotosíntesis?
• Se lleva a cabo en los cloroplastos de las hojas o de los tallos jóvenes que absorben energía solar.
• Los cloroplastos son organelos que se encuentran en el interior de las células vegetales.
• Dentro de los cloroplastos se encuentra el pigmento que me permite ver lasplantas de color verde: clorofila.
La clorofila y la clorofilina se pueden encontrar como suplementos nutricionales, tanto en comprimidos como en líquido.
Propiedades de la luz
• La luz visible forma parte del espectro de radiación electromagnética del Sol.
• Esta energía radiante viaja en ondas por el espacio.
• Longitud de onda: – Distancia entre las crestas de dos ondas sucesivas y se mideen nm.
• La energía visible está organizada en paquetes llamados fotones.
• La energía de un fotón y su longitud de onda están relacionados.
• Un fotón con menor energía viaja a longitudes de onda más larga y un fotón con mayor energía viaja a longitudes de ondas más cortas. – Es inversamente proporcional.
En biología, se denomina cromosoma a cada uno de los pequeños cuerpos en forma debastoncillos en que se organiza la cromatina del núcleo celular durante las divisiones celulares (mitosis y meiosis). Las células del cuerpo humano tienen 46 cromosomas Cuarenta y seis es el número diploide (2n) Cariotipo.
Meiosis Es la división celular en la que el número de cromosomas se reduce a la mitad y se forman gametos. La célula pasa por dos divisiones sucesivas, pero los cromosomas se duplicansólo una vez.
Mitosis Es el proceso de división por el cual una célula madre forma dos células hijas iguales entre sí e idénticas a la que les dio origen, conservando las características y número de cromosomas de la misma (2n) SE PRODUCE EN Células somáticas, eucariotas RESULTADOS 2 células hijas diploides (2n)
















RESUMEN

LA FOTOSÍNTESIS
La fotosíntesis, es laconversión de energía lumínica en energía de enlaces químicos durante la fotosíntesis una célula fotosintética utiliza energía lumínica capturada por la clorofila para impulsar la síntesis de carbohidratos. Este proceso permite a los vegetales obtener la materia y la energía que necesita desarrollar sus funciones vitales, y se lleva a cabo por la presencia en las hojas y tallos jóvenes, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS