Biologia

Páginas: 6 (1378 palabras) Publicado: 29 de junio de 2012
ADN: La molécula de la herencia
Los genes están compuestos por ácido desoxirribonucleico (ADN). El ADN almacena la información genética y, por tanto, tiene una función fundamental en los fenómenos de la reproducción y de la trasmisión de caracteres hereditarios.
El ADN fue aislado, por primera vez, por Friedrich Miescher, químico suizo, en una serie de investigaciones que comenzaron en 1868. Sinembargo, tuvieron que pasar muchos años antes de que se lograra conocer los componentes estructurales principales de los ácidos nucleicos. En 1944, los científicos Avey, McLeod y McCarty, debido a algunos experimentos, concluyeron que tanto en los virus como en los organismos procariotes (sin núcleo definido) y eucariotes (con núcleo), el material genético o hereditario reside en el ADN.
Elmodelo de Watson y Crick
La imagen estructural del ADN que actualmente poseemos, surgió en 1953, cuando Watson y Crick, dos investigadores estadounidenses, postularon un modelo tridimensional para la estructura del ADN que explicaba muchas de las observaciones hechas hasta entonces, sobre las propiedades químicas y físicas del ácido y, además, mediante ese modelo, se pudo proponer un mecanismo debidoal cual la información genética podría duplicarse con precisión. El modelo del ADN de Watson y Crick consta de dos cadenas helicoidales, enroscadas alrededor de un mismo eje, formando una doble hélice. Esta estructura se establece así, debido a los enlaces químicos que se realizan entre las bases de las dos cadenas y que le dan estabilidad al conjunto.
Funcionamiento general
El ADN se encuentra enel núcleo de las células eucariontes, muy compacto, asociado a proteínas básicas y constituyendo una estructura que conocemos como cromatina. En las células procariontes es una sola molécula de doble hélice circular.
Cuando la célula entra en división, el ADN se condensa para adquirir la forma clásica de los cromosomas. Por eso se afirma que el material genético se organiza en cromosomas. Uncromosoma está formado por una sola molécula de ADN duplohelicoidal; un gen es un segmento de ADN cromosómico que codifica, es decir, organiza los componentes de una proteína.
El modelo de la doble hélice de la molécula de ADN le permite una peculiaridad única que distingue a esta sustancia de cualquier otra: el ADN puede duplicarse de forma idéntica a sí mismo.
Esta duplicación permite la trasmisiónexacta a la descendencia del material genético que mantiene los rasgos característicos de la especie.
Un cambio en este mecanismo provoca lo que se llama mutación.
Se conoce como código genético al conjunto de normas de organización, según las cuales la información genética está almacenada o codificada en el ADN; se copia o transcribe a un ARN mensajero (ácido ribonucleico) mediante un procesollamado transcripción y, finalmente, sirve en el desarrollo de traducción para la síntesis de alguna proteína. Después, las proteínas así formadas se encargan de los procesos específicos en las células, como catalizadores de reacciones y material para la construcción celular en procesos químicos y metabólicos, entre otras cosas.
ADN transcripción ARNm traducción Proteínas
El alfabeto del códigogenético está formado por cuatro letras: A, G, C y T, que son las iniciales de las cuatro bases químicas presentes en los distintos nucleótidos que, al unirse, forman el ADN (adenina, guanina, citosina y timina).
Estudiando las combinaciones posibles de estas cuatro letras, se llegó a la conclusión de que tendrían que ser "leídas" por la célula, como mínimo de tres en tres, para que pudiera habercombinaciones suficientes para los 20 aminoácidos esenciales, componentes de todas las proteínas.
Si las bases se leen de tres en tres (43 = 64), resultan 64 combinaciones de tripletes; es decir, tres bases.
Por eso, cada aminoácido está representado por más de un triplete.
Actualmente, puede sintetizarse ADN por vía inorgánica y por vía enzimática, lo cual abre un amplio campo de estudio a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS