Biologia

Páginas: 7 (1590 palabras) Publicado: 29 de junio de 2012
Bacillus thuringiensis
La característica exclusiva de esta bacteria (Bacillus thuringiensises)es la producción de un cristal proteico que mata en forma selectiva un grupo específico de insectos. Al aplicar este  producto, el principio activo queda sobre la superficie de la planta, para ser ingerido por cualquier insecto que coma el follaje. Una vez dentro del sistema digestivo, el insecto dejaráde comer después de unas horas y luego morirá. Esta bacteria es inofenciva para el hombre, mamíferos y otros animales más como pájaros.

La bacteria Bacillus Thuringiensis es una de las líneas alternativas al uso de insecticidas químicos tradicionales gracias a su capacidad de segregar un cristal proteico que mata, por ingestión, insectos en estado larvario de forma selectiva. Su aplicaciónpuede ser adecuada tanto para el control de vectores como para la protección de cultivos.

De una gran variedad de microorganismos entomopatógenos con potencial para el control de insectos, las bacterias serían las de mayor importancia y concretamente la bacteria Bacillus thuringiensis destaca por su capacidad para la producción de bioinsecticidas. Este microorganismo es el que más se ha explotadocomercialmente desde su descubrimiento en 1911 en Alemania como patógeno de las polillas de la harina. El descubrimiento de nuevas cepas de la bacteria ha ido ampliando el espectro de actuación sobre determinados insectos, por ejemplo la Bacillus thuringiensis israelensis capaz de matar mosquitos, o la Bacillus thuringiensis tenebrionis que controla los coleópteros. Actualmente la ingenieríagenética y la biotecnología siguen desarrollando productos basados en esta bacteria para producir bioinsecticidas específicos para determinados insectos  y con poco impacto medioambiental.
Cristal de proteina tóxico
La bacteria Bacillus thuringiensis es un bacilo flagelado, esporulado y gram positivo que produce, durante la esporulación, un cristal de proteína tóxico para los insectos en su faselarvaria. El éxito de los bioinsecticidas a base de ‘Bacillus thuringiensis’ se debe a la acción insecticida de este cristal, el cual puede estar formado por una o varias proteínas llamadas delta endotoxinas o proteínas Cry. Estas proteínas pueden ser tóxicas a diferentes órdenes de insectos, principalmente a lepidópteros, dípteros y coleópteros y a ciertos nemátodos y protozoarios. Los insectosingieren los cristales diseminados sobre las hojas o sustrato de alimentación durante su fase larvaria, estos llegan a su intestino medio y se disuelven por la acción de los jugos intestinales. La delta endotoxina sufre una proteólisis enzimática y da origen a la toxina activa, la cual se une a un receptor específico de las membranas epiteliales de las células del intestino, generando poros quedesequilibran su balance osmótico y provocan la lisis celular de esta parte del aparato digestivo y la muerte de la larva.
APLICACION
Es dirigido a cualquier plantación que pueda ser atacada por Lepidoptera, la bacteria tiene su máxima eficacia contra larvas jóvenes por lo que se debe aplicar tan pronto como se detecten las primeras larvas. La palicación puede realizarse vía aérea o terrestre,recomendando hacer una buena cobertura del cultivo. Vierta el contenido del envase en 200 litros de agua y mezcle bien, agite periodicamente la mezcla durante la aplicación, utilice el producto inmediatamente sea mezclado con el agua.

PLAGAS | CULTIVOS | DOSIS |
Spodoptera frujiperda, Orugas defoliadoras, Heliotis prusia, Cacoecia, Prayz, Procesionaria carpocapsa, Orugueta, Polillas del racimo,Alabama argillacea, Anonis sp, Pieris rapae, Plutella xyllostella, Diaphania sp, Manduca sexta, Heliothis virescens, Palomilla de la papa, Spodoptera exigua, Spodoptera littoralis, Agrotis. | Caña de azúcar, maíz, tomate, alcornoques, algodon, cítrico, conífera, encina, fresa, frutales de hoja caduca, hortalizas, olivo, plátano, papa, alfalfa, remolacha, soya, pimentón, sandia, algunas variedades de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS