Biologia

Páginas: 6 (1363 palabras) Publicado: 2 de julio de 2012
1ª Ley de Mendel: Ley de la uniformidad
Establece que si se cruzan dos razas puras para un determinado carácter, los descendientes de la primera generación serán todos iguales entre sí fenotípica y genotípicamente, e iguales fenotípicamente a uno de los progenitores (de genotipo dominante), independientemente de la dirección del cruzamiento.
2ª Ley de Mendel: Ley de la segregación
Conocidatambién, en ocasiones como la primera Ley de Mendel, de la segregación equitativa o disyunción de los alelos. Esta ley establece que durante la formación de los gametos, cada alelo de un par se separa del otro miembro para determinar la constitución genética del gameto filial. Es muy habitual representar las posibilidades de hibridación mediante un cuadro de Punnett.
EL PADRE DE LA GENETICA ESMENDEL
GENES
Un gen es una secuencia ordenada de nucleótidos en la molécula de ADN (o ARN, en el caso de algunos virus) que contiene la información necesaria para la síntesis de una macromolécula con función celular específica, habitualmente proteínas pero también ARNm, ARNr y ARNt.

TIPOS DE CROMOSOMAS
CROMOSOMAS POLITÉNICOS: A los Cromosomas Gigantes se los conoce también con el nombre deCromosomas POLITÉNICOS, que tienen 1.000 moléculas de ADN. En ciertos tejidos de las larvas de dípteros como glándulas salivales, intestino y tubos de Malpighi, hay grandes células que tienen Cromosomas GIGANTES
CROMOSOMAS PLUMADOS: Los cromosomas Plumulados fueron observados por Flemming y encontrados en ovocitos de tiburón. Reciben ese nombre por el parecido con los cepillos que entonces se usabanpara limpiar los tubos de las cámaras de aceite. Los cromososmas aparecen en el Diplonema de la Profase meiótica en los ovocitos de todas las especies animales, en los espermatozoides de algunas especies y hasta en el núcleo gigante del alga unicelular ACETABULARIA

TEORÍA CROMOSÓMICA DE LA HERENCIA
        Cuando Mendel realizó sus experimentos, no se conocía la existencia de la molécula deADN ni, por tanto, que esta se encontrara en los cromosomas.
        Los investigadores de finales del siglo pasado y principios del actual elaboraron la teoría cromosómica de la herencia mendeliana, según la cual los genes residen en los cromosomas.
        En 1902, Sutton, en EEUU, y Boveri, en Alemania, observaron que había un paralelismo entre la herencia de los factores hereditarios yel comportamiento de los cromosomas durante la meiosis y la fecundación, por lo que dedujeron que los factores hereditarios residían en los cromosomas.
        Esta afirmación sirvió de base para la formulación de la teoría cromosómica de la herencia unos años más tarde.
        En 1909, Johannsen designó “el factor hereditario” de Mendel con el término gen.
        En 1910, Morgan, observó ensus experimentos con la mosca del vinagre que los machos de esta especie tenían tres pares de cromosomas homólogos, llamados autosomas, y un par de cromosomas parecidos, pero no idénticos, a los que designó con las letras X e Y y denominó heterocromosomas o cromosomas sexuales, ya que son los responsables del sexo.
        Más tarde, Morgan descubrió que muchos caracteres hereditarios setransmiten juntos, como por ejemplo, el color del cuerpo de la mosca, el color de los ojos, el tamaño de las alas, etc. Después de efectuar numerosos cruces comprobó que había cuatro grupos de genes que se heredaban ligados.
        Se llegó a la conclusión de que los genes estaban en los cromosomas y que estos se encontraban en el mismo cromosoma tendían a heredarse juntos, por los que se denominógenes ligados.
        Posteriormente, Morgan determinó que los genes se localizan sobre los cromosomas de forma lineal y que el intercambio de fragmentos de cromosomas se corresponde con el fenómeno de la recombinación. También afirmó que los cromosomas conservan la información genética y la transmiten de generación mediante la mitosis.

TRABAJO DE SUTTON MORGAN
Walter Stanborough SUTTON fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS