Biologia

Páginas: 13 (3010 palabras) Publicado: 7 de julio de 2012
Clase I: “Biología y Seres Vivos”

La biología es una ciencia que estudia a los seres vivos, hasta algún tiempo se decía que era la ciencia que estudiaba la vida, pero cuando tratamos de definir la vida caemos en una cuestión de tipo filosófica y seguramente cada uno tiene una definición de vida, pero sobre lo que no hay muchas definiciones es sobre los seres vivos.

Los seres vivos son todosaquellos organismos que cumplen una serie de características que fueron establecidas por alguien, o sea, que provienen de un consenso. Quien no cumple con aquellas características queda fuera de la definición de seres vivos y es por eso que los virus, los que son causantes del mal del siglo, no son considerados seres vivos ya que cuando uno intenta meterlos en el esquema de 5 reinos la verdad esque no hay reino para ellos. Por consenso no son considerados seres vivos pues no manifiestan en propiedad las características necesarias para ser clasificado como tal.

Como toda ciencia relativa la biología se sustenta en principios científicos, y estos lo que revelan es una inquietud producto de investigar y descubrir cosas y eso se transforma en acuerdos que inicialmente son principios. Peroantes de llegar a los principios hay que seguir alguna metodología lógica: El método científico, el cual es la base de toda investigación.

En el siglo XVII existian una o dos revistas científicas en las cuales el investigador debía ser cuidadoso en lo que descubría porque si aquello no estaba de acuerdo con los mecenas o lo que la iglesia pensaba, no solamente no se publicaba lo que elinvestigador planteaba sino que también había un gran riesgo de vida. Si se lee la Biblia de Lutero se darán cuenta que lo que Galileo dijo era considerado una aberración. Él planteó la teoría heliocéntrica, o sea que la tierra y los demás planetas giraban en torno al sol en contraste con la teoría geocéntrica considerada verdadera en aquel tiempo.

Es imposible manejar toda la cuerda deconocimientos que se generan, entonces la especialización, con todas las complicaciones que esto signifique, es una buena herramienta en términos de progresar. Pero en la medida que lo que logren los distintos investigadores en las distintas áreas sea puesto en un contexto común, ciertamente que se progresa mucho más. Fíjense, el logro del descubrimiento del genoma humano se debió a que las cienciascomputacionales, físicas, químicas, las ciencias médicas que pusieron a a la especie humano al servicio del conocimiento, permitieron lograr ese gran éxito que fue saber cómo estamos estructurados molecularmente.



Seres vivos

Cuando se censan los seres vivos se llega a la conclusión de que desde el punto de vista animal no son más allá de 1.250.000 especies diferentes, pero se tiene la certezade que ese valor no es la totalidad de las especies existentes. Se piensa que manejamos más o menos un 25% del total de las especies existentes, por lo tanto serían en la totalidad mas o menos 5 millones de especies de animales solamente, y de vegetales otro tanto. Lo que pasa es que no hay capacidad para descubrirlas todas y el otro gran problema es que se extinguen y unas son afectadas más queotras.
Hoy se sabe por ejemplo que en el mato grosso, en el amazonas se ha llegado a descubrir una nueva especie cada 10 minutos, pero en al medida que se extingue una se descubre otra por lo tanto va a ser difícil tener un dato total. Pero como en todo tipo de cosas ciertamente que una visión relativa siempre ayuda, porque en condiciones normales debería mantenerse las cantidades de individuos olos porcentajes dentro del contexto total. Entonces qué cosa nos dice este gráfico.

De ese millón doscientos cincuenta mil especies descubiertas hasta 10 años atrás, el grupo más diverso de animales son los insectos con 900.000 especies que corresponde al 80% del total de diversidad animal existente. Dentro de los vertebrados, ciertamente que los mamíferos son 5000 hasta 10 años atrás, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS