Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2197 palabras )
  • Descarga(s) : 30
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ZAVALA HERNANDEZ SARAI

Barocio A, Millán R, Santamaría E, González A.2007.Productividad primaria del fitoplancton en la zona eufótica del Sistema de la Corriente de California estimada mediante imágenes del CZCS. Ciencias Marinas (2007), 33(1): 59–72

INTRODUCCIÓN

Uno de los objetivos de la oceanografía actual es medir y entender los procesos que controlan las fluctuaciones en los flujosde carbono a nivel global. Por tanto, la estimación de la productividad primaria (PP) del fitoplancton es de gran importancia, ya que es el proceso que transforma carbono inorgánico en materia orgánica mediante la asimilación fotosintética del CO2, introduciendo carbono en la cadena trófica acuática.

La concentración de clorofila ([Chl]) ha sido utilizada como indicador de la biomasafitoplanctónica y, por tanto, la cuantificación de su distribución resulta esencial para la determinación de la PP. Aunque han mejorado los métodos para realizar estimaciones de [Chl] in situ, las técnicas clásicas de muestreo desde embarcaciones no son adecuadas para obtener datos de áreas extensas y de largo plazo.

El uso de sensores remotos para la detección de pigmentos fitoplanctónicos ha resultadoser la mejor forma de obtener una visión sinóptica de regiones extensas (Longhurst et al. 1995).

Las imágenes de los sensores remotos proporcionan datos de la concentración media de pigmentos fotosintéticos en la primera profundidad óptica (Kirk 1994), lo que permite estudiar grandes áreas del océano de forma simultánea. Mediante estas imágenes se han observado filamentos, meandros y manchasirregulares, indicando mayores concentraciones cerca de la costa que mar adentro, con concentraciones máximas en las zonas de surgencia (Platt y Sathyendranath 1988, Longhurst etal. 1995).

El uso de sensores remotos para estimar la PP requiere establecer una conexión entre un indicador de biomasa (concentración de pigmentos) y una tasa de fijación de carbono. Tal conexión se realiza mediantemodelos matemáticos con base en la relación entre la producción primaria y la luz (e.g., Plattet al. 1988, Morel 1991, Behrenfeld y Falkowski 1997). La capacidad del fitoplancton para utilizar la luz para transformar carbono inorgánico en materia orgánica se mide mediante la construcción de curvas de fotosíntesis-irradiancia (P-E).

Un modelo para estimar la producción primaria a partir de sensoresremotos requiere considerar al menos los siguientes siete puntos (Platt et al. 1991): (1) la estimación de la luz disponible en la superficie del mar considerando las pérdidas en la interfase aire/mar; (2) la estimación de la biomasa fitoplanctónica en la superficie del mar expresada como [Chl] usando sensores remotos; (3) la regionalización del área de estudio según las diferencias en los perfilesde [Chl] y la estacionalidad; (4) la estimación del perfil de biomasa desde la superficie hasta la base de la zona eufótica; (5) el establecimiento de los parámetros de fotosíntesis-luz, αB (pendiente inicial de la curva fotosíntesis-luz) y Pm B (número de asimilación); (6) la estimación del coeficiente de atenuación de la luz (Kd); y (7) la estimación de la PP en la columna de agua.

Elobjetivo del presente trabajo consistió en estimar la variabilidad espacial y temporal de la PP en la zona eufórica del SCC utilizando las concentraciones de pigmentos obtenidas de imágenes del CZCS.

ÁREA DE ESTUDIO

El área de estudio incluye el SCC del sur de California y Baja California, desde la costa hasta 122º00′ W. El límite norte se encuentra entre Punta Concepción (EUA) y 34º30′ N, y ellímite sur entre Punta Eugenia (México) y 20º45′ N y La Cuenca del Sur de California, desde Punta Concepción hasta aproximadamente la frontera entre Estados Unidos y México, es una región costera relativamente productiva, delimitada al norte y este por la línea de costa de Norteamérica y al oeste por la Corriente de California.

La costa de Baja California, desde la frontera entre México y...
tracking img