Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (394 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TSUNAMI

Palabra japonesa que significa ‘grandes olas en el puerto’ y se utiliza como término científico para describir las gigantescas olas marinas que pueden causar daños catastróficos cuandollegan a la costa. Un tsunami no es una ola, sino una serie de olas que forman ‘el tren de olas del tsunami’.

¿CÓMO PUEDE SER GENERADO UN TSUNAMI?
Los tsunamis pueden ser generados por un maremoto(terremoto submarino), un corrimiento de tierra, la erupción de un volcán en el fondo oceánico o un meteorito que cae al mar. Sin embargo, la mayor parte de los tsunamis están provocados por terremotossubmarinos y se originan a lo largo del denominado Anillo de Fuego, una zona de volcanes e importante actividad sísmica de unos 35,000 km de longitud que rodea el océano Pacífico, donde entran encontacto varias placas tectónicas con bordes de subducción.
TSUNAMI EN INDONESIA

El 26 de diciembre de 2004, un terremoto submarino, de magnitud 9,0 en la escala de Richter y originado cerca de lacosta noroccidental de Sumatra, provocó un tsunami cuyas trágicas consecuencias se dejaron sentir en más de una decena de países bañados por el océano Índico. Sin duda, Indonesia fue el estado másdamnificado, tanto en pérdidas humanas como en estragos materiales. De hecho, resultó prácticamente imposible cifrar el número de víctimas mortales, desaparecidos, heridos y desplazados, así comocuantificar los daños. Pocas semanas después del desastre, cuando el gobierno dio finalmente por muertas a las más de 130,000 personas que aún figuraban en los balances provisionales como “desaparecidas”, elnúmero de fallecidos en Indonesia se elevaba a más de 228,000. La vida del país quedó marcada a partir de este momento por tan luctuoso acontecimiento, que exigiría un denodado esfuerzo institucionalpara intentar afrontar el proceso de recuperación de una sociedad sacudida por semejante catástrofe. Muy poco después, el 28 de marzo de 2005, otro sismo submarino, este de magnitud 8,7, igualmente...
tracking img