Biologia

Páginas: 9 (2097 palabras) Publicado: 21 de julio de 2012
Infecciones de transmisión sexual



Introducción

Desde hace muchos años, las enfermedades de transmisión sexual han estado presentes en la vida del ser humano. A través del tiempo se han hecho investigaciones y se han llegado a conocer más sobre ellas.
Existen varios tipos de infección sexual, todas ellas de repercusión grave y hasta mortales, tal es el caso del VIH, ahoramundialmente conocida como el SIDA.
En este trabajo se recopiló la información de las infecciones de transmisión sexual más comunes, sus síntomas y sus formas de transmisión así como sus consecuencias, para tener una mayor perspectiva de la gravedad de tomar a la ligera nuestra vida ya que su mayor medio de transmisión es por las relaciones sexuales.

Contenido


Introducción

1. Infeccionesde transmisión sexual
-¿Qué son infecciones sexuales?
-¿Cómo se pueden evitar?

2. ¿Qué tipo de infecciones hay?

- Sífilis
- Gonorrea
- El Chancro
- Herpes Genital

Conclusión

Egrafia

Infecciones de transmisión sexual

¿Qué son infecciones sexuales?
Las infecciones sexuales son un conjunto de afecciones que se transmiten de persona a persona por medio de un contacto sexualque se produce, casi exclusivamente, durante las relaciones sexuales, incluido el sexo vaginal, el sexo anal y el sexo oral; también por uso de jeringuillas contaminadas o por contacto con la sangre.
Algunas de estas pueden transmitirse durante el embarazo, es decir, de la madre al hijo.
¿Cómo se puede evitar?
Como bien nuestra maestra de Biología nos recomendó, la mejor forma de prevenirinfecciones sexuales es la abstinencia.
Sin embargo, es fundamental conocer el concepto de “practicar sexo seguro”, este es el de utilizar métodos anticonceptivos que protejan del contagio (preservativo o condón) y conocer sus síntomas, para solicitar cuanto antes tratamiento sanitario.

¿Qué tipos de infecciones hay?
Se conocen más de 20 infecciones por contacto sexual, pero se puede afirmarque las infecciones más comunes son cinco: tres consideradas las ITS clásicas:
Sífilis
Gonorrea
Herpes genital
Infección por VIH

Sífilis
* ¿Qué es la sífilis?

La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual causada por una espiroqueta (un organismo muy pequeño). Puede afectar al cuerpo entero.

* ¿Quién puede contraer la sífilis?

Cualquier persona que tenga relacionessexuales sin protección con una persona infectada puede contraer sífilis. Tener más de un compañero de relaciones sexuales aumenta el riesgo.

* ¿Cómo se transmite la sífilis?

La sífilis se transmite de una persona a otra a través del contacto directo con la lastimadura, lesión o salpullido húmedo de la sífilis. Generalmente se transmite a través del contacto sexual, ya sea por vía vaginal, analu oral. También puede pasarse al besar o a través del contacto manual u otro contacto personal cercano. Las mujeres embarazadas y con sífilis pueden transmitir la sífilis a sus bebés antes del parto.

* ¿Cuáles son los síntomas de la sífilis?

Se puede tener sífilis sin tener ningún síntoma y aun así puede ser transmitida a otros. Los síntomas tempranos son muy similares a los de muchasotras enfermedades. La sífilis tiene 4 etapas de síntomas: primaria, secundaria, latente y terciaria.

Etapa 1 - Primaria. Una lesión sin dolor (llamada chancro) puede aparecer en el área por donde el germen entró inicialmente al cuerpo, generalmente en la vagina, el ano, la boca, los labios o la mano.

Etapa 2 - Secundaria. Se pueden tener síntomas gripales de 3 semanas hasta 6 meses despuésde la infección. En este momento, también pueden aparecer uno o más salpullidos (normalmente lastimaduras marrones del tamaño de una moneda pequeña) en las palmas de las manos y las plantas del de los pies, el área de la ingle y por todo el cuerpo. La bacteria vive en estas lesiones. Por consiguiente, cualquier contacto físico (sexual y no sexual) con las lesiones puede transmitir la infección....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS