Biologia

Páginas: 9 (2010 palabras) Publicado: 25 de julio de 2012
Biología
La biología (del griego «βίος» bios, vida, y «-λογία» -logía, tratado, estudio, ciencia) es la ciencia que tiene como objeto de estudio a los seres vivos y, más específicamente, su origen, su evolución y sus propiedades: génesis, nutrición, morfogénesis, reproducción, patogenia, etc. Se ocupa tanto de la descripción de las características y los comportamientos de los organismosindividuales como de las especies en su conjunto, así como de la reproducción de los seres vivos y de las interacciones entre ellos y el entorno. De este modo, trata de estudiar la estructura y la dinámica funcional comunes a todos los seres vivos, con el fin de establecer las leyes generales que rigen la vida orgánica y los principios explicativos fundamentales de ésta.
Historia de la CienciaLa ciencia es un cuerpo de conocimiento empírico y teórico, producido por una comunidad global de investigadores que hacen uso de técnicas específicas para observar y explicar los fenómenos de la naturaleza, bajo el nombre de método científico. La historia de la ciencia recurre al método histórico tanto de la historia intelectual como de la historia social.
Ciencia
Es el conjunto de conocimientossistemáticamente estructurados, y susceptibles de ser articulados unos con otros.
Biología
Es la ciencia que tiene como objeto de estudio a los seres vivos y, más específicamente, su origen, su evolucióny sus propiedades: génesis, nutrición, morfogénesis, reproducción, patogenia, etc.
Características de un Organismo Vivo
1. Los seres vivos tienen una estructura compleja y organizada que consta enbuena parte de moléculas orgánicas. (Ósea, tiene átomos, células, elementos, órganos)
2. Los seres vivos responden a los estímulos de su ambiente. (Ósea, responden a la luz, sonidos, sustancias químicas. Se percibe sus reacciones por temperatura, dolor y cambio químico)
3. Los seres vivos mantienen condiciones internas relativamente constantes. (Ósea, regulan su interior con el exterior)
4. Losseres vivos obtienen y usan materiales y energía. (Aunque no se mueva, extraen los alimentos del ambiente y los hacen suyos)
5. Los seres vivos crecen.

6. Los seres vivos tienen la capacidad de reproducirse, usando el DNA para distinguir la especie.
7. Los seres vivos poseen la capacidad de evolucionar. (Vienen de un ser vivo, se adaptan o modifican y pasan esas modificaciones aldescendiente.)
Metabolismo
El fenómeno del metabolismo permite a los seres vivos procesar sus alimentos para obtener nutrientes, utilizando una cantidad de estos nutrientes y almacenando el resto para usarlo cuando efectúan sus funciones. En el metabolismo se efectúan dos procesos fundamentales: anabolismo y catabolismo.
Anabolismo: Es cuando se transforman las sustancias sencillas de los nutrientesen sustancias complejas.
Catabolismo: Cuando se desdoblan las sustancias complejas de los nutrientes con ayuda de enzimas en materiales simples liberando energía. Durante el metabolismo se realizan reacciones químicas y energéticas. Así como el crecimiento, la auto reparación y la liberación de energía dentro del cuerpo de un organismo. Procesos metabólicos.
Reproducción
Los seres vivos soncapaces de multiplicarse (reproducirse). Mediante la reproducción se producen nuevos individuos semejantes a sus padres y se perpetúa la especie. En los seres vivos se observan 2 tipos de reproducción: la asexual y la sexual.
Sexual: En esta forma de reproducción se necesita la participación de 2 progenitores; cada uno aporta una célula especializada llamada gameto (óvulo o espermatozoide), que sefusionan para formar un huevo o cigoto. Esta forma de reproducción permite la combinación de diversas características hereditarias.
Organización: Un ser vivo es resultado de una organización muy precisa; en su interior se realizan varias actividades al mismo tiempo, estando relacionadas éstas actividades unas con otras, por lo que todos los seres vivos poseen una organización específica y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS