Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERNIDAD Y PATERNIDAD ADOLESCENTES:
NIÑOS JUGANDO A SER PADRES

Autor: Daniele, María Beatriz de Lourdes. Provincia de Córdoba.

Tutora: Alejandra Brener

- 2009 -

INDICE

1. INTRODUCCIÓN 2
2. DESARROLLO 2-5
3. CONCLUSIONES 5-6
4. BIBLIOGRAFÍA 6

INTRODUCCIÓN

La maternidad y paternidad adolescente no es algo nuevo en nuestra sociedad, lascaracterísticas psicosociales, complicaciones médicas y las consecuencias en la vida de las adolescentes difieren bastante de lo que fue en décadas anteriores. Importantes cambios han significado forzosos efectos en cada uno de los grupos que conforma nuestra sociedad (Assef, V, 2001:2). Esta problemática fue lo que motivó escoger este tema, justamente para fortalecer, comprender actitudes como:alegría, desconsuelo, soledad, silencio, entre otras de mis alumnas embarazadas, que en total fueron varios en los seis cortos años de antigüedad docente. Me refiero a “ellas” porque todas fueron mujeres no tuve situaciones en la que los varones estuviesen involucrados en la paternidad.

DESARROLLO

La Organización Mundial de la Salud define como adolescencia al "período de la vida en elcual el individuo adquiere la capacidad reproductiva, transita los patrones psicológicos de la niñez a la adultez y consolida la independencia socio – económica" ((Issler J, 2001:11-23), es la etapa que se extiende desde la niñez hasta los veinte años. Comienza con la pubescencia (cambios físicos) y termina cuando se completa el proceso de crecimiento y desarrollo. Se estructura una nueva identidad,se adquiere una nueva escala de valores y una independencia socioeconómica (Stone J, 1971:31-38).

Según las diferentes edades, a la adolescencia se la puede dividir en tres etapas:

1. – Adolescencia Temprana (10 a 13 años)
Biológicamente, es el periodo peripuberal, con grandes cambios corporales y funcionales como la menarca.
Psicológicamente el adolescente comienza a perder interéspor los padres e inicia amistades básicamente con individuos del mismo sexo.
Intelectualmente aumentan sus habilidades cognitivas y sus fantasías; no controla sus impulsos y se plantea metas vocacionales irreales.
Personalmente se preocupa mucho por sus cambios corporales con grandes incertidumbres por su apariencia física.

2. – Adolescencia media (14 a 16 años)
Es la adolescenciapropiamente dicha; cuando ha completado prácticamente su crecimiento y desarrollo somático.
Psicológicamente es el período de máxima relación con sus pares, compartiendo valores propios y conflictos con sus padres.
Para muchos, es la edad promedio de inicio de experiencia y actividad sexual; se sienten invulnerables y asumen conductas omnipotentes casi siempre generadoras de riesgo.
Muy preocupadospor apariencia física, pretenden poseer un cuerpo más atractivo y se manifiestan fascinados con la moda.

3.– Adolescencia tardía (17 a 19 años)
Casi no se presentan cambios físicos y aceptan su imagen corporal; se acercan nuevamente a sus padres y sus valores presentan una perspectiva más adulta; adquieren mayor importancia las relaciones íntimas y el grupo de pares va perdiendo jerarquía;desarrollan su propio sistema de valores con metas vocacionales reales.

Es importante conocer las características de estas etapas de la adolescencia, por las que todos pasan con sus variaciones individuales y culturales, para interpretar actitudes y comprender a los adolescentes especialmente durante un embarazo sabiendo que: "una adolescente que se embaraza se comportará como corresponde almomento de la vida que está transitando, sin madurar a etapas posteriores por el simple hecho de estar embarazada (Molina R, 2000).
La mayoría de las bibliografías coinciden que el inicio cada vez más precoz de la actividad sexual de los adolescentes, y por consiguiente el crecimiento de la población sexualmente activa, sin que esto se acompañe del uso de métodos anticonceptivos adecuados; la...
tracking img