biologia

Páginas: 4 (859 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2014
Variación fenotípica

La variación fenotípica (debida a variación genética heredable subyacente) es un requisito previo fundamental para la evolución mediante selección natural. Es el organismovivo como un todo el que contribuye (o no) a la siguiente generación, por lo que la selección natural afecta a la estructura genética de una población indirectamente a través de la contribución de losfenotipos. Sin variación fenotípica, no habría evolución por selección natural.
VARIACIONES GENEOTIPICAS
marco teorico
GENOTIPO: El genotipo es la totalidad de la información genética que posee unindividuo y que ha sido heredada de sus progenitores.
Variabilidad genética
La variabilidad genética se refiere a la variación en el material genético de una población o especie, e incluye losgenomas. Para que la selección natural pueda actuar sobre un carácter, debe haber algo que seleccionar, es decir, varios alelos para el gen que codifica ese carácter. Además, cuanta más variación haya, másevolución hay. R.A. Fisher demostró matemáticamente que cuantos más alelos existan para un gen, más probabilidad hay de que uno de ellos se imponga al resto (se fije). Esto implica que cuanta másvariabilidad genética exista en una población, mayor será el ritmo de la evolución. Esto se conoce como Teorema fundamental de la selección natural de que establece y varía en cambios y transformacionesEl ritmo de aumento en adaptación de un organismo en cualquier momento es igual a su variación genética en adaptación en ese momento.
R.A. Fisher
O en terminología más moderna:
El ritmo de aumentode aptitud media de cualquier organismo en cualquier momento atribuible a la selección natural actuando a través de cambios en las frecuencias génicas es exactamente igual a su variabilidad genéticaen aptitud en ese momento.
(A.W.F. Edwards 1994)


Flujo genético
El flujo genético (también conocido como migración) es la transferencia de alelos de genes de una población a otra.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS