Biologia

Páginas: 5 (1211 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2012
La danza, una forma de expresión
Hoy en día vivimos en un mundo de mucho estrés laboral y académico, lo cual hace que las personas no tengan tiempo suficiente para sí mismo y no alcancen a realizar alguna actividad para distraerse del mundo cotidiano. La danza es considerada una forma de expresión y de liberar el estrés.
¿Qué es la danza o baile? La danza es una forma de arte en donde seutiliza el movimiento del cuerpo, usualmente con música como una forma de expresión, también es una forma de comunicación, ya que se usa el lenguaje no verbal entre los seres humanos, donde el bailarín o bailarina expresa sus sentimientos y emociones a través de sus movimientos y gestos.
La danza ha formado parte de la historia de la humanidad desde el principio de los tiempos.
Los primeros registrosse ven en las pinturas rupestres. La historia de la danza refleja los cambios respecto de las relaciones del pueblo con su conocimiento del mundo. Razón por la cual las primeras danzas tuvieron un carácter de culto. Había danzas al sol, a la luna, a la lluvia y a todos los astros importantes; después vinieron las danzas a los animales, y a la siembra cuando el ser humano se volvió sedentario. El tipo de danza que tuvo mayor importancia en los pueblos antiguos fue la danza de iniciación, que era usada para celebrar un nuevo ciclo de vida.
Se pueden distinguir varias clases de danzas ejecutadas por los pueblos antiguos, muchas de las cuales subsisten en los pueblos aborígenes del mundo. Son principalmente Danzas animales, Astrales, Medicinales, de Fecundidad, Guerreras, Nupciales y deIniciación.
La danza fue una forma de comunicación entre el hombre y su medio ambiente. A lo largo de la historia de la danza, ha ido evolucionando y adaptándose a los cambios en la vida social y se han creado diferentes tipos de danza.
En cada creación se han visto reflejados conocimientos, costumbres y nuevas formas de vida para formar ésta clasificación.
Los tipos de danzas que se encuentranhoy son: El ballet o danza clásica, la danza moderna, danza posmoderna o danza contemporánea) y danza jazz son parte de las danzas formales, también están las danzas urbanas o callejeras (hip hop, locking, popping, funk)
También los bailes de salón (Tango, Chachachá, Charleston, etc.) se encuentran reglados en la actualidad y se practican en forma profesional.
En diferentes partes del mundoencontramos varios tipos de danzas como por ejemplo danzas orientales (danza del vientre), danzas chinas (corte imperial), danzas étnicas como las africanas (Sunun,) y brasileñas(Capoeira, samba),  danzas religiosas, y danzas españolas (flamenco, pasodoble) y danza folclore.
En mi opinión el baile o danza es una forma de liberar la tensión y ganar energía. Cada vez que bailo me siento con vida,con mucha seguridad y me motiva a seguir bailando. Es una forma de focalizar lo positivo en una forma de expresión, no es necesario ser un profesional de danza para poder bailar, solo se debe dejar llevar por el ritmo de la canción.
Mi estilo favorito de baile es el street dance o danza urbana más conocido como hip hop, de este estilo salen ramas como el popping  que se basa en la contracción delos músculos del cuerpo para crear un efecto robótico, también está el locking que se caracteriza por rápidos movimientos de manos y brazos, combinados con otros más relajados.

En la actualidad, el baile ocupa una parte importante de la cultura, el folclore y el tiempo de ocio de nuestra sociedad. Además, es un medio fundamental de expresión y comunicación entre las personas. Se compone decuatro elementos fundamentales: El cuerpo, el espacio, la intensidad y el ritmo.
Además la danza es un contenido que contribuye al desarrollo de la capacidad creativa y comunicativa de la persona a través del movimiento rítmico y gracias al conocimiento, práctica y disfrute de los diferentes tipos de bailes. La música contiene al ritmo que es el elemento físico que aporta a la música una dimensión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS