biologia

Páginas: 6 (1407 palabras) Publicado: 11 de abril de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Nacional Experimental Sur del Lago
“Jesús María Semprun”
Programa de ingeniería de alimentos
Departamento de Microbiología General




Preparación, fijación y coloración simple de frotis


Integrantes:
BR.: JOSE ORANGEL ALVARADO. C.I: 21.225.289
BR.: Roxana Milagros Alvarado. C.I: 24.268372



Resumen
El propósito del presenteinforme es reportar los resultados obtenidos durante la observación macroscópica y microscópica de la morfología de las bacterias salmonella y estafilococo, así como hongos contaminantes del pan y del tejido vegetal. Los métodos aplicados consistieron en la preparación y fijación de frescos y frotis en medios de cultivo sólidos y líquidos, así como la tinción simple y diferencial de los mismos. Encuanto a las bacterias, se observó que la salmonella tiene forma de bacilo y se determinó que es Gram negativo dado que el cristal violeta no se fija a su delgada membrana celular, mientras que el estafilococo tiene forma de coco y resultó Gram positivo ya que el cristal violeta se fija por su gruesa membrana. En relación con los hongos, se observó un crecimiento exponencial de esporas, aunque enel tejido vegetal se pudo observar determinada estructura (hifa), a diferencia del hongo del pan cuyas esporas impidieron la visualización de su estructura (hifa).








Introducción
El estudio de microorganismos a través del microscopio acarrea ciertas dificultades, debido a que la (preparación de frescos en los correspondientes medios sólidos y líquidos) suele ser bastante complejo.La (preparación, fijación y coloración simple de frotis para observar) fue primordial en el desarrollo del análisis, ya que, la movilidad bacteriana, morfológica y estructural de las especies permitió reconocer la presencia o ausencia de bacterias y sus aspectos como: la motilidad, presencia de flagelos, capsula, espora, entre otros. Una de las formas para (identificar microscópicamente lasdiferentes formas bacterianas y la importancia de las tinciones simples y diferenciales) como la de Gram, “estas coloraciones fueron desarrolladas en 1983 por Cristian Gram y es la coloración más utilizada en microbiología, y es por eso que los microorganismos se dividen en Gram-positivo y Gram-negativo”.
Las bacterias y hongos se dividen en: cocos, bacilos (bastones) y formas helicoidales; los hongosunicelulares (levadura), multicelulares (filamentosos), también existen hongos dimórficos principalmente patógenos.
Las bacterias son microorganismos unicelulares y los hongos organismos eucaríoticos y de mayor magnitud que las bacterias. Es por ello que el método utilizado fue de cuantificación para poder realizar el conteo de los microorganismos vivos y muertos de los cuales se clasificansegún su técnica: peso húmedo, peso seco, nitrógeno total, cámara de Neubawer y contadores electrónicos de partículas. Por lo tanto todos estos métodos y definiciones son importantes para el estudio general de los microorganismos y sus características.




Métodos y materiales
Los métodos realizados fuero más que todo de observación, la población y muestra con la cual se trabajó eran precedentesde siembra de cultivos realizados en prácticas pasadas realizadas en el laboratorio de microbiología general. La técnica se basó en la investigación y la ejecución debido a que el proceso y los pasos a seguir eran cortos y el porqué de cada uno de ellos hacía el proceso más extenso. Iniciando se tomó la muestra y se agregó al porta objeto que tenía una gota de agua esterilizada, esto en siembrade fresco. Observar los hongos a partir de un cubre objeto que contenía una gota de fenol al 2% y con una cinta adhesiva se tomó una muestra de hongo el cual se unió a la gota de fenol, a la cual se le aplico azul de metileno en el porta objetos para observar la estructura morfológica del hongo. A todo esto se le aplico técnicas de siembra coloración y tinción, finalizando con la observación al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS