Biologia

Páginas: 81 (20158 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
Biología 2 Trabajo de investigación sobre:  Anatomía y fisiología de las plantas Estructuras de las funciones de los tejidos Transpiración Transporte del agua Crecimiento y desarrollo Reproducción Plantas hortalizas y leguminosas Integrantes: o o o o o Mayra Guadalupe Leyva Sahavedra Ana Karina Esquivel Ojeda Emilio de Jesús Núñez Monsiváis Jair Alejandro López Segura Rodrigo Granados RodríguezV-4°A

Introducción La plantas y organismos vegetales están constituidos por diferentes, estructuras y tejidos que se encargan de realizar diferentes procesos como la fotosíntesis y la nutrición. Además de efectuar como todos los seres vivos la reproducción, para continuar con sus linajes y dominar los ambientes; ya sea con algún tipo de reproducción.

La posición de los órganos de lasplantas, sus funciones y las distintas transformaciones son analizadas por la anatomía y la morfología botánicas que se aplican especialmente en las plantas superiores o fanerógamas, que presentan ya una estructura diferenciada en las que se observan órganos vegetativos (raíz, tallo, hojas) y órganos reproductivos (flores y frutos).

Estructura y funcionamiento de los tejidos Tejidos Vegetales Depuesdel crecimiento del embrión en la semilla, la formación de nuevas células queda casi enteramente restringida a los meristemas: tejidos permanentemente jovenes, cuyas células se dividen mitóticamente.

Las células originadas por estos meristemassufriran un proceso de diferenciación hasta transformarse en diferentes tipos celulares. De este modo los tejidos se diferencian como grupos de célulasorganizadas estructural y funcionalmente.

El cuerpo de los vegetales está constituido por dos tipos de tejidos: meristemas o tejidos embrionales (derivados del embrión) y tejidos adultos. Dichos tejidos se hallan formados por células iguales (tejidos simples) o por agrupaciones de células diversas (tejidos complejos).

Tejido Meristema Parénquima Colénquima Esclerénquima Epidermis SúberXilema Floema

Función crecimiento por división celular de relleno, fotosintético, reserva, etc. sostén en órganos en crecimiento Sostén protección de partes verdes protección de partes adultas transporte de agua y sales transporte de productos fotosintéticos

Meristemas El meristema podría definirse como la región donde ocurre la mitosis, un tipo de división celular por la cual de una célulainicial se forman dos células hijas, con las mismas características y número cromosómico que la original. Histológicamente este tejido embrionario está constituido por células de paredes primarias delgadas, con citoplasma denso y núcleo grande, sin plastidios desarrollados.

Los meristemas puede estar presentes en los extremos de raíces y tallos, conocido como meristemas apicales, responsables delcrecimiento primario de la planta. Los meristemas laterales o secundarios aparecen porteriormente, cuando la planta ha completado el crecimiento primario en longitud y desarrollará el crecimiento secundario. El cámbium y el felógeno son los dos meristemas secundarios, se localizan en forma cilíndrica a todo lo largo de planta. El cámbium forma xilema y floema secundario o leño de los árboles, y elfelógeno es el que forma la peridermis, comúnmente llamada corteza.

Tejidos adultos Las plantas tienen tres tipos básicos de tejidos: El tejido fundamental comprende la parte principal del cuerpo de la planta. Las células parenquimáticas (las más abundantes), colenquimáticas y esclerenquimáticas constituyen los tejidos fundamentales. El tejido epidérmico cubre las superficies externas de lasplantas herbáceas, está compuesto por células epidérmicas fuertemente unidas que secretan una capa formada por cutina y ceras llamada cutícula que impide la pérdida de agua. En él se pueden observar estomas, tricomas y otro tipo de especializaciones. El tejido vascular está compuesto por dos tejidos conductores: el xilema y el floema, transportan nutrientes, agua, hormonas y minerales dentro de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS