Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tercer Examen Parcial.
Curso: Ecología y Conservación de Carnívoros
Semestre 2012-I, Facultad de Ciencias Biológicas-UAEM

Profesor Dr. David Valenzuela Galván, CIByC-UAEM

Alumno: Ferdinand Hinterholzer Rodríguez

Este examen es para desarrollar en casa y se debe entregar impreso y en versión electrónica el próximo 11 de junio de 2012. Responder este examen requiere trabajo deinvestigación en internet y en bibliotecas. Tiene un valor de 100 puntos distribuidos equitativamente entre cada pregunta.

1) En clase revisamos información general sobre los planes de acción y conservación de la IUCN (o Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) para las diferentes familias de carnívoros. Elige uno de estos planes y describe a detalle lo que en ese plan se planteapara las especies de ese grupo que están presentes en México.
R= En los planes de trabajos que encontré existen como por ejemplo:
➢ Rehabilitar el hábitat de los carnívoros
➢ Definir áreas prioritarias para la conservación de carnívoros
➢ Tener una UMA
➢ Conservar las poblaciones de carnívoros
➢ Conservar el hábitat natural


En conservación del hábitat se requiereuna organización grande para el cuidado del ecosistema ya que en muchos casos es afectado por la fragmentación, deforestación, tala inmoderada, caza de fauna silvestre y estos factores afectan a la destrucción del hábitat.



2) En clase también revisamos las características generales de los Programas de Recuperación de Especies Prioritarias (PREP) enfocados entre otras, a algunas especiesde carnívoros mexicanos. Programas equivalentes son los Programas de Acción para la Conservación de la Especie (PACE). Elige uno de estos PREP o PACE enfocado a una especie de carnívoro en México, describe los objetivos y metas de dicho plan, describe el estado y problemática de conservación que en ese documento se considera tiene la especie, que se propone para su conservación y sintetiza enuna tabla las acciones y propuestas que incluye ese documento.
R= Programa de acción para la conservación de la especie: Lobo Gris Mexicano (Canus lupus baileyi). Sus objetivos son establecer acciones de conservación y manejo de la población del lobo gris, promover el fortalecimiento de operativos de inspección y vigilancia que deriven en acciones de protección al hábitat de distribución,involucrar a los diversos sectores de la sociedad mexicana en acciones de protección entre otros.
Las metas son: contar con al menos dos grupos de lobos reintroducidos en su rango de distribución histórica en México, contar con base de datos que contenga información sobre los proyectos realizados en las ANPf, contar con un acervo de publicaciones derivados de los proyectos y generar materialesinformativos sobre la especie, incluyendo una pagina electrónica con información actualizada sobre proyectos incluidos en el PACE
El estado actual de esta especie en estado silvestre es extinto, aunque con ayuda de este proyectos y de otros, la reintroducción de esta especie a la vida salvaje llegue por fin en algunos cuantos años. En gran medida muchos de sus problemas se deben a que estos organismosdeben abarcar gran cantidad de territorio, dado el incremento de su hábitat esto ha ocasionado que individuos de esta especie de aventuren a las comunidades cercanas de humanos para la caza de animales de pastoreo y esto a ocasionado el aniquilamiento de muchos individuos, siendo esta razón el motivo de su desaparición en el ecosistema.


Propuestas para su conservación:


|Propuestas parala protección del hábitat: |Desarrollar talleres que apoyen a la conservación y uso |
| |sustentable de recursos. |
| | |
|...
tracking img