Biologia

Páginas: 9 (2113 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2012
Índice



Leopoldo Alas Clarín…………………………………………………………………1pág

Adiós Cordera…………………………………………………………………………2pág

Idea principal………………………………………………………………………….2pág

Tema……………………………………………………………………………….......2pág

Estructura………………………………………………………………………..........3pág

Leteriedad……………………………………………………………………………...3pág

Funciones de la literatura……………………………………………………………4págGénero…………………………………………………………………………………4pág

Valoración de la obra…………………………………………………………………5pág

Conclusión…………………………………………………………………………….5 pág

Bibliografía

























En este ensayo hablaré brevemente de la vida de Leopoldo Alas Clarín, su obra ¡Adiós, Cordera! fue publicada en 1893, ésta obra es un claro ejemplo del realismo ya que se puede distinguir claramente ficción con elementos de la realidad queperfectamente pueden ser creíbles o, en términos literarios, verosímiles. El mundo suele ser descrito con minuciosidad, no tiene elementos raros, todo es conocido. El tiempo es lineal, no tiene saltos al pasado o al futuro. Los hechos son razonables en la vida de los personajes, también se observa como el autor nos lleva a un ambiente del siglo XIX y nos impone dos mundos totalmente diferentes. Elcuento nos sitúa en el Norte de España en el camino de Oviedo a Gijón, provincia de Asturias. Paz y tranquilidad. El prado Somonte era un lugar donde no se veía vivienda humana: allí no llegaban ruidos del mundo las mañanas eran sin fin las tardes eran "Tardes eternas de dulces tristeza silenciosa". El título de la obra nos anuncia una despedida. En efecto hay en el cuento dos tristes despedidas:primero la Cordera que se la llevan por el ferrocarril al matadero, luego la despedida de Pinín que también se lo llevan ¿Al matadero? ¿A otro matadero? En este caso a la guerra. También se va a través del tren.

El objetivo de éste trabajo es identificar lo característico de esta obra literaria, para validar que es realista, hacer valida esta historia como un texto literario, obtener dosdiferentes funciones de las cuales podemos justificarnos con ciertas partes del texto. También encontrar si este texto es recomendable o no y porque y finalmente una conclusión basada en la materialidad y el progreso.





















1

En el aspecto cultural y social el Estado Español se hace cargo de la población alienada. Se crean seis manicomios, nace en Zamora elfamoso escritor Leopoldo Alas 'Clarín', nace en Reus (Tarragona) Antonio Gaudí, famoso arquitecto modernista.

En cuanto a la ciencia, nace en Santander Leonardo Torres Quevedo, que será famoso ingeniero e inventor. Se da a conocer el ensayo de alumbrado público eléctrico en Barcelona. Nace en Petilla de Aragón (Navarra) Santiago Ramón y Cajal, futuro científico. El sueco Johan Edvard Lundströmpresenta sus cerillas de seguridad, versión mejorada de las desarrolladas por su compatriota Pasch. Muere en el Hospital de Ciegos de París, a causa de una tuberculosis, el profesor Louis Braille.

Y en el resto del mundo, La escritora estadounidense 'abolicionista’ H.B. Stowe  publica ‘La cabaña del Tío Tom’, novela en la que se denuncia la situación de los esclavos negros y en Francia se proclamael Segundo Imperio en plebiscito. Luis Napoleón se convierte en el emperador Napoleón III.

Leopoldo García-Alas y Ureña “Clarín” nació en Zamora el 25 de abril de 1852 en Zamora, donde se había trasladado su familia desde Oviedo, al ser nombrado su padre, Genaro García Alas, gobernador de la ciudad. Leopoldo fue el tercer hijo del matrimonio.

A los siete años entró a estudiar en el colegiode los jesuitas en la ciudad de León en el edificio de San Marcos (actual parador de turismo). Desde el principio supo adaptarse a las normas y a la disciplina del centro de tal manera que a los pocos meses era considerado como un alumno modelo. Sus compañeros lo conocían con el mote (sobrenombre) de «el Gobernador», por alusión a la profesión de su padre

El 4...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS