Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1673 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1

Ecosistemas artificiales y manejo de recursos naturales.

AGRICULTURA QUÍMICA E IMPACTO AMBIENTAL

Video: documento periodístico “la liga, soja transgénica y agrotóxicos”

1-¿Qué es la soja transgénica? ¿Por qué se emplean agroquímicos como el glifosato para su cultivo?
2-¿Cuál es el destino final de la producción sojera argentina?
3- En cuanto al consumo humano¿reemplaza la soja a las proteínas de la carne?
4-¿Por qué crees que la soja es predominante ante otros cultivos regionales?
5-¿Qué relación se establece entre su cultivo, la deforestación y la desertificación?
6- Averigua en que consiste la siembra directa
7- Señala alguno de los efectos de la exposición al glifosato que se narran en el video.

Respuestas:

1- Las malezas compiten con los cultivospor los nutrientes y la luz, disminuyendo su rendimiento y calidad. Es por eso que los agricultores vienen empleando herbicidas, que en general sirven para determinado tipo de malezas y cuyos residuos persisten en el suelo por mucho tiempo. El empleo de cultivos transgénicos tolerantes a herbicidas resuelve estos problemas, ya que son tolerantes a los herbicidas de amplio espectro como elglifosato o el glufosinato. Éstos, además de eliminar todas las malezas, se degradan en el suelo más rápidamente que los herbicidas tradicionales. Las plantas tolerantes a glifosato o glufosinato se obtienen por inserción de un gen aislado a partir de ciertos microorganismos, en el genoma de la planta. Los cultivos tolerantes a herbicida disponibles en el mercado mundial son la soja, el maíz y el algodón.En Argentina los tres están aprobados para su consumo y comercialización, aunque sólo la soja tolerante a glifosato se cultiva activamente. Esta variedad de soja constituye casi la totalidad de los cultivos de soja en Argentina y la coloca en el segundo lugar en la lista de países productores de cultivos transgénicos. Los alimentos derivados de la soja transgénica son seguros para el consumohumano y animal. Se han estudiado cuidadosamente y cumplen con las normas de seguridad alimentaria establecidas por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación y sus comités científicos asesores. Además, son equivalentes en su composición y calidad nutricional a los derivados de la soja no transgénica. Los estudios y los debates sobre el uso de agroquímicos y sus efectos sobre lasalud no son nuevos y, de hecho, obligaron históricamente a la industria a cambiar muchos principios activos por otros de menor toxicidad. Pero en los últimos años, el problema se agudizó con la expansión de la siembra de soja.

2- La Argentina producirá este año 34.5 millones de TN de soja transgénica(2) (el 50% del total de la producción de granos) en algo más de 14 millones de Has (el 54% de lasuperficie sembrada) el 99% de esa soja es transgénica, la cual tiene por destino principal la exportación para el consumo forrajero de la UE y China quienes utilizan esta soja para la cría de ganado, que exportan a mercados que han dejado de importar carne argentina porque su producción bovina a cielo abierto y en pasturas naturales, ha sido afectada por la expansión descontrolada de la sojatransgénica. Así produciendo commodities en lugar de alimentos y productos industriales el gobierno obtiene divisas para pagar la ilegítima deuda externa. La soja RR se propagó en nuestro país desplazando y liquidando decenas de otras actividades vinculadas directamente a la producción de alimentos, al consumo de la población y a la producción industrial. Así han desaparecido cultivos hortícolas,apícolas, tambos, campos ganaderos, pasturas, montes frutales, producciones forestales, montes y selvas naturales, así como otros cultivos tales como papa, arroz, batata, lenteja, arveja, algodón, lino, etc.
El monocultivo de soja esta produciendo un verdadero desierto verde, propagando una agricultura sin agricultores, que tiene como destino final el genocidio por hambre de nuestro pueblo, la...
tracking img