Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Santuarios Históricos
Los Santuarios Históricos son áreas que protegen con carácter intangible espacios que contienen valores naturales indispensables y constituyen el entorno de sitios de especial importancia nacional, por contener muestras del patrimonio monumental y arqueológico o por ser lugares donde se desarrollaron hechos sobresalientes de la historia del país.

1. Santuario deChacamarca
Descripción

El Santuario Histórico de Chacamarca se creó el 7 de agosto de 1974 con motivo de conmemorarse los 150 años de la Batalla de Junín, que dio fin a la presencia española en Perú y selló la independencia de América. Sus principales objetivos son conservar el escenario natural donde se libró la batalla el 6 de agosto de 1824, conservar los restos arqueológicos preincaicos, y laflora y fauna allí presente. Se ubica en los Andes centrales del país a 4 100 metros sobre el nivel del mar en la altiplanicie de Junín, presenta una topografía predominantemente plana, con colinas en su parte norte.

Biodiversidad

La vegetación del Santuario Histórico de Chacamarca corresponde al paisaje alto andino o puna de los Andes centrales. Las principales comunidades vegetales son elpajonal denso de altura con bofedales u oconales (humedales alto andinos) y el césped de puna. El Santuario alberga una diversa población de aves entre las que se encuentran especies residentes y migratorias. Los mamíferos son escasos, se tiene al zorro andino y al cuy silvestre, pero de gran relevancia es la presencia de vicuñas, que son un importante objeto de conservación del área.

AmenazasSe dan conflictos territoriales, socio-económicos, institucionales y socio-culturales que ponen al área protegida en situación vulnerable. Los recursos naturales del santuario vienen siendo utilizados en forma directa –a pesar de su categoría de uso indirecto- no sostenible, lo que ocasiona una disminución de la cobertura vegetal. En la actualidad existen numerosos caminos que llevan alinterior del área y el reducido personal guarda parque con que cuenta el área, provoca que la protección de los recursos no sea totalmente cubierta. Se dan conflictos en la tenencia de la tierra por la presencia y uso de los terrenos del área protegida por parte de una cooperativa agraria de producción y la actividad ganadera que realizan. La extracción de productos como paja para construcciones y champapara leña, cacería de cuyes silvestres, y la presencia de un botadero de basura adyacente al límite sur del área son amenazas adicionales.

2. Santuario de Machupicchu

Descripción
 
El Santuario Histórico de Machupicchu es un área protegida de renombre internacional, muy conocido por la presencia de impresionantes complejos arqueológicos Inca, sitios y monumentos arqueológicos de altovalor histórico-cultural. Sin embargo, el santuario presenta un importante valor ambiental, con áreas boscosas, montañas escarpadas y picos nevados. Es una zona de interacción entre el dominio andino y el amazónico, parte de una estrecha faja de transición entre ambos ecosistemas. Predomina el terreno de relieve abrupto y de laderas escarpadas.
 
Biodiversidad
 
En el santuario existenremanentes de vegetación nativa propia del área montañosa. El valor de la diversidad biológica en términos de especies nativas, bancos genéticos y ecosistemas es extremadamente alto y de conservación prioritaria. La flora silvestre de esta región es particularmente diversa, comprende especies de 9 zonas de vida distintas, incluyendo especies típicas de los bosques andinos en las partes altas, hastaepífitas, arbustos y palmas típicas de los bosques montanos a menores altitudes. Las formaciones vegetales presentes en el santuario son componentes fundamentales de ecosistemas únicos. El área protegida alberga importante fauna amenazada como el oso de anteojos, el gallito de las rocas, la taruca.
 
Amenazas
 Las amenazas al Santuario Histórico de Machu picchu incluyen sobrecarga de turismo,...
tracking img