Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La gripe A (H1N1) es una enfermedad respiratoria aguda altamente transmisible de importancia global, que ha causado epidemias y pandemias en distintas épocas. A la fecha se han producido tresgrandes pandemias en el mundo: la primera entre los años 1918 y 1919 llamada la Influenza Española, que ocasionó decenas de millones de muertes en todo el mundo. La segunda pandemia se inicióen febrero de 1957 al norte de China y se diseminó rápidamente en el mundo causando la muerte de más de dos millones de seres humanos. La tercera pandemia (1968), conocida como InfluenzaAsiática también ocasionó una morbilidad muy alta, sin embargo fue de menor capacidad letal que las anteriores, provocando cerca de un millón de víctimas. En 1997 la alerta de una pandemia provocadapor brotes de influenza aviar en Hong Kong llevó a varios países a elaborar un plan de preparación contra la pandemia de Influenza bajo la guía de la OMS. En los años siguientes se ha continuadoregistrándose brotes limitados acompañados de infecciones humanas por virus de influenza aviar de diferentes subtipos.

La influenza AH1N1, que actualmente afecta a varios países, es unaenfermedad respiratoria aguda altamente contagiosa que padecen los cerdos, y que es causada por uno de los varios virus de influenza tipo A que circulan en estos animales. Este tipo de virustiende a causar alta morbilidad en los cerdos pero su tasa de mortalidad es baja (1 a 4%).

Aunque los virus de influenza porcina normalmente son específicos de esa especie y solamente infectancerdos, en algunas ocasiones logran pasar la barrera entre especies y causar enfermedad en humanos. En este momento, la influenza AH1N1 se transmite de humano a humano en grandes comunidades,motivo por el cual la Organización Mundial de la Salud ha declarado en Periodo de Alerta Pandémica
Una pandemia es un brote epidémico que afecta a grandes poblaciones en diversas regiones
tracking img