Biologia

Páginas: 7 (1540 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
Tema: Bioquímica del agua

Lee con atención y contesta las siguientes preguntas

1. Explica los tipos comunes de enlaces en las moléculas biológicas y escribe al menos un ejemplo de cada uno.
*Enlace iónico
*Enlace covalente (No polar y polar)
*Puentes de hidrógeno

2. Explique claramente la polaridad de la molécula de agua. Complemente con un dibujo o grafico.

3. Mencione al menosdiez razones por las cuales se pueda afirmar que el agua bioquímicamente es indispensable para la vida.

4. Bioquímicamente hablando ¿Por qué el agua es un excelente disolvente?

5. ¿Por qué el agua y el aceite no se pueden mezclar?

6. Explique claramente y anote un ejemplo de las siguientes propiedades del agua
*Cohesión
*Adhesión
*Tensión superficial

7. ¿Explique porque el lagartobasilisco de 113 gramos, es quizás el animal más pesado capaz de desplazarse con sus patas por encima del agua?

Desarrollo
1. Enlaces iónicos Este enlace se produce cuando átomos de elementos metálicos se encuentran con átomos no metálicos.
En este caso los átomos del metal ceden electrones a los átomos del no metal, transformándose en iones positivos y negativos, respectivamente. Alformarse iones de carga opuesta éstos se atraen por fuerzas eléctricas intensas, quedando fuertemente unidos y dando lugar a un compuesto iónico. Estas fuerzas eléctricas las llamamos enlaces iónicos.
Ejemplo: La sal común se forma cuando los átomos del gas cloro se ponen en contacto con los átomos del metal sodio


Los enlaces covalentes son las fuerzas que mantienen unidos entresí los átomos no metálicos Estos átomos tienen muchos electrones en su nivel más externo (electrones de valencia) y tienen tendencia a ganar electrones más que a cederlos, para adquirir la estabilidad de la estructura electrónica de gas noble. Por tanto, los átomos no metálicos no pueden cederse electrones entre sí para formar iones de signo opuesto.
En este caso el enlace se formaal compartir un par de electrones entre los dos átomos, uno procedente de cada átomo. El par de electrones compartido es común a los dos átomos y los mantiene unidos, de manera que ambos adquieren la estructura electrónica de gas noble. Se forman así habitualmente moléculas: pequeños grupos de átomos unidos entre sí por enlaces covalentes.
Ejemplo: El gas cloro está formado por moléculas, Cl2, en lasque dos átomos de cloro se hallan unidos por un enlace covalente. En la siguiente simulación interactiva están representados 2 átomos de cloro con solo sus capas externas de electrones


No polar: Cuando la electronegatividad de los compuestos que se unen son cuantitativamente iguales, o muy cercanos, por ello los electrones se mantienen cerca de los dos núcleos de forma que no existe unextremo más polar que otro.
ej:O=O

Polar: Cuando la electronegatividad de los compuestos que se unen es cuantitativamente diferente y por lo tanto los electrones se mantendrán cerca del núcleo más electronegativo mayor tiempo. Por ello se pueden definir un polo negativo (donde la densidad de electrones es mayor) y un polo positivo (donde es menor) ej: O-H


El enlace puente dehidrógeno es una atracción que existe entre un átomo de hidrógeno (carga positiva) con un átomo de O , N o X (halógeno) que posee un par de electrones libres (carga negativa).
Por ejemplo el agua, es una de las substancias que presenta este tipo de enlaces entre sus moléculas. Una molécula de agua se forma entre un átomo de Oxigeno con seis electrones de valencia (sólo comparte dos y le quedan dospares de electrones libres) y dos hidrógenos con un electrón de valencia cada uno (ambos le ceden su único electrón al oxígeno para que complete el octeto).
2.
La molécula de agua es muy polar, puesto que hay una gran diferencia de electronegatividad entre el hidrógeno y el oxígeno. Los átomos de oxígeno son mucho más electronegativos (atraen más a los electrones) que los de hidrógeno, lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS