Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. SISTEMA PERIÓDICO

EL Sistema Periódico o Tabla Periódica es un esquema de todos los elementos químicos dispuestos por orden de número atómico creciente y en una forma que refleja la estructura de los elementos.

En la tabla se encuentran agrupados juntos los elementos que tienen propiedades químicas y físicas semejantes a esto se le conoce como Ley periódica. Esta ley es la base de latabla periódica y establece que las propiedades físicas y químicas de los elementos tienden a repetirse de forma sistemática conforme aumenta el número atómico.

En la tabla periódica moderna, los elementos están acomodados de acuerdo con su número atómico en filas horizontales llamadas períodos y en columnas verticales, conocidas como grupos o familias.

Todos los elementos de un grupopresentan una gran semejanza y, por lo general, difieren de los elementos de los demás grupos. Por ejemplo, todos los elementos del grupo 1 (o IA), a excepción del hidrógeno, son metales con valencia química +1; mientras que los del grupo 17 (o VIIA), exceptuando el Ástato, son no metales, que normalmente forman compuestos con valencia de -1.

En total existen 7 períodos. El primero contieneúnicamente dos elementos el hidrógeno y el helio. Los demás períodos comienzan con un metal alcalino y terminan con un gas noble, con excepción del 7º período, incompleto.

El 6º período contiene 32 elementos, 14 de ellos con propiedades físicas y químicas prácticamente iguales y que por no tener cabida en la tabla se colocan fuera de ella (son los llamados elementos tierras raras o lantánidos).

El 7ºperíodo es incompleto, pues por analogía podría suponerse que debería contener como el 6º 32 elementos.

Los elementos quedan distribuidos en la tabla en ocho columnas o grupos. Los elementos de un grupo en particular tienen propiedades químicas similares. El conocimiento de un elemento del grupo nos permite conocer muchas de las propiedades de los otros elementos de dicho grupo.Clasificación periódica de los elementos: de acuerdo con el tipo de subnivel que se está llenando, los elementos se pueden dividir en categorías.

Elementos representativos. Conocidos también como los elementos de los grupos principales. Son los elementos desde el grupo 1A hasta el 7A. Todos tienen incompleto el subnivel s o p del máximo número cuántico.

Gases nobles: grupo 8 A, con excepción delhelio todos tienen completamente lleno el subnivel p es decir, tienen 8 electrones en su orbita externa, lo cual les confiere gran estabilidad, lo que explica su poca reactividad. Todos los elementos de este grupo son gases a temperatura ambiente.

Metales de transición: son los elementos del grupo 1B hasta el 8B, tienen incompleto el subnivel d o forman fácilmente cationes con el subnivel dincompleto.

Lantánidos y actínidos. Denominados a veces elementos de transición del bloque f porque tienen incompleto el subnivel f.

Teniendo en cuenta la similitud en algunas de sus propiedades, Los elementos se pueden dividir en tres categorías:

Metales: los elementos de esta categoría se caracterizan porque tienen brillo o lustre metálico, son maleables, son dúctiles, son buenosconductores del calor y de la electricidad y todos a excepción del mercurio, son sólidos a temperatura ambiente.

No metales: son malos conductores del calor y de la electricidad
Metaloides: presentan propiedades intermedias entre metales y no metales.
2. Propiedades Periódicas de los elementos
Existe una serie de propiedades en los elementos que varían regularmente en la tabla periódica y que sedenominan propiedades periódicas. Esto es, se repite un patrón particular de propiedades a medida que aumenta el número atómico. Entre ellas se encuentran: la densidad, el punto de ebullición, el punto de fusión, la energía de enlace, el tamaño atómico, el potencial de ionización, la afinidad electrónica y la electronegatividad, entre otras. Ver tabla periódica y propiedades periódicas...
tracking img