Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS DE CONDUCCION:
“PALMETAS O ESPALDERAS”

Son el sistema más ampliamente utilizado en todo el mundo. Sistema ampliamente utilizado para crear “muros frutales”
En este sistema el primeralambre más cercano al suelo soporta los brazos de los cordones, que pueden ser simples o dobles. Por encima se colocan dos o tres alambres más finos para dirigir la vegetación a lo largo del ciclo. Laaltura total puede llegar hasta los dos metros, dependiendo de la distancia existente entre las filas. Corresponde a un sistema planoide apoyado sobre alambres y sostenidos por postes distanciados cada16 - 20 metros. Las plantas formadas en un principio en forma de palmeta con 3 a 4 ramas dispuestas en forma radial que se bifurcaban y terminaban cubriendo el espacio asignado. Luego comenzaron arealizarse con eje central y generalmente 5 ramas de estructura de cada lado, plantadas a una distancia de 4 metros en la fila y 4 metros entre fila (4x4) y una altura de 4  a 4.5 metros. Es un sistemaacertadísimo y muy bueno para nuestra zona, proveedor de gran parte de la actual producción con calidad y cantidad, tanto en pera como en manzana.
   
Las espalderas o palmetas son montes de muybuena captación de luz, sobre todo los orientados norte-sur con leve inclinación (10-15º) al oeste, con una buena precocidad para su época y con rendimiento por hectárea difíciles de superar cuandollegan a su máxima expresión. Fueron y son la base de los nuevos sistemas en los que se varió más que nada las distancias de plantación y manejo de las ramas secundarias.
 
En visitas técnicas por losdiferentes países productores de fruta se han visto muchos sistemas basados en diferentes formatos del árbol, casi siempre pensados para obtener precocidad (para devolución de créditos) y con pocaexperiencia acerca de las calidades y su mantención con el correr de los años. Estos formatos modernos atentaron siempre contra éste sistema que con los años pudo demostrar su seguridad para mantener...
tracking img