Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA ENDOCRINO

EDNA ROCIO PARRA MENDOZA
LADY ZULAY MORENO RIVAS

NOVENO “C”

TRABAJO DE BIOLOGIA

LIC. GERMAN ORTIZ

CENTRO SOCIAL LA PRESENTACION
BIOLOGIA
7 DE MARZO
2012
SISTEMA ENDOCRINO

EDNA ROCIO PARRA MENDOZA
LADY ZULAY MORENO RIVAS

CENTRO SOCIAL LA PRESENTACION
BIOLOGIA
7 DE MARZO
2012

INTRODUCCION

En el siguiente trabajo les daremos a conocer la granimportancia de las Glándulas del Sistema Endocrino que son las que secretan Hormonas, las cuales son transportadas por el Torrente Circulatorio a otras células del organismo y regulan sus actividades, a continuacion se mostraran los distintos pensamientos sobre el significado de Hormona, esto según algunas enciclopedias de anatomia mas conocidos, esto ira acompañado de dibujos para aclarar cualquierduda que pueda surgir al leer este texto.
En el trabajo de coordinar y controlar el cuerpo, el cerebro y los nervios no trabajan solos; estos están ayudados por otro sistema corporal, que operan por elementos químicos; estas se denominan Hormonas y al sistema Endocrino.

SISTEMA ENDOCRINO

El sistema endocrino, también llamado sistema de glándulas de secreción interna, es el conjunto deórganos que segregan un tipo de sustancias llamadas hormonas, que cuando son liberadas al torrente sanguíneo regulan las funciones del cuerpo. Es un sistema de señales parecido al sistema nervioso pero en vez de usar impulsos eléctricos a distancia, funciona por medio de sustancias(señales químicas).
Las hormonas son sustancias químicas producidas por células localizadas en las glándulas endocrinas.Transportan información de una célula a otra, son liberados directamente dentro del torrente sanguíneo, solas (biodisponibles), o asociadas a ciertas proteínas (que extienden su vida media) y hacen su efecto en determinados órganos a distancia de donde se sintetizaron, es por eso que las glándulas que las producen son llamadas endocrinas.
También regulan muchas funciones en los organismos,incluyendo entre otras el estado de ánimo, el crecimiento, la función de los tejidos y el metabolismo.
Esta formado por las glándulas endocrinas, las cuales presentan la característica fundamental de verter sus productos directamente a la sangre, por carecer de conductos. Algunas de estas glándulas secretan únicamente hormonas (tiroides y paratiroides), otra se elaboran secreciones internas y externas,poseyendo conducto para estas ultimas. Estas glándulas reciben el nombre de exoendocrinas. las glándulas endocrinas actúan la mayor parte de la vida de los individuos sin embargo, unas solo actúan en un periodo de la vida, recibiendo el nombre de transitorias como el timo y la epífisis, que solo actúan durante la niñez, dejando de funcionar en la adolescencia, cuando se atrofian. Algunos órganossin pertenecer directamente al sistema endocrino, poseen células que elaboran hormonas como:

Estomago. Elabora la hormona gastrina, cuya función es estimular la producción de acido clorhídrico por parte de las células de las paredes del estomago.
Duodeno. Elabora la secretina y la pancreocimina, las cuales al llegar al páncreas, lo estimulan para la secreción de varios de los componentes deljugo pancreático.
Riñón. Elabora la hormona remina, que contribuye al mantenimiento de la presión sanguínea. Secretan también la eritropoyetina, la cual actúa sobre la medula ósea para aumentar la producción de glóbulos rojos.
El hipotálamo. Es una parte del encéfalo localizado arriba de la hipófisis. Tiene como función, convertir los impulsos eléctricos en respuestas hormonales.

El sistemaendocrino está constituido por una serie de glándulas carentes de ductos. Un conjunto de glándulas que se envían señales químicas mutuamente son conocidas como un eje; un ejemplo es el eje hipotalámico-hipofisario-adrenal. Las glándulas más representativas del sistema endocrino son la hipófisis, la tiroides y la suprarrenal. Las glándulas endocrinas en general comparten características comunes...
tracking img