Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Amelia Guzmán, 2011

Enfermería en Desastres

“A menos que las enfermeras participen en los preparativos y planeamiento de las medidas para casos de desastres, este reto no puede enfrentarse. Las consecuencias de la falta de preparación son la confusión y la improvisación inadecuadas”. Dr Claude de Ville

Son palabras de reconocimiento acerca de nuestro quehacer en todas las acciones deprevención, de mitigación y de respuesta frente a una situación de desastre.

¿Qué es un desastre?

“Cualquier evento que amenaza causar (por ej el tsunami que podríamos haber tenido en las costas litorales) u ocasiona pérdidas de vidas y propiedades, y excede la capacidad rutinaria de los organismos gubernamentales de salud pública y de la comunidad”

Desde el punto de vista operativo sepuede definir como el ingreso de un número tal de víctimas a un hospital que supera la capacidad de atención médica de una localidad. Por lo tanto debemos estar preparados para esta recepción de víctimas en masa.

¿Qué caracteriza a los desastres?

• Es un fenómeno inesperado, generalmente imprevisible, graves que causa daños tanto físicos como sicológicos a la población. Recordemos elterremoto que ocurrió el año pasado donde hubo mucha gente con trastornos de salud mental, con depresión, con signos sicosomáticos, con diarreas, vómitos, cefaleas, etc. Hay un gran número de problemas sicológicos y también físicos. El otro día leia en una revista del mercurio de un joven que estaba en una discoteque en el norte, cerca de Valparaíso, y no podían salir porque las puertas estaba cerradas,habían cientos de personas y él perdió los 2 brazos, entonces un amigo volvió a la discoteque y buscó la mano, y gracias a eso la pudieron reinjertar (cuek jaja no sé a que iba el comentario)

• Altera los sistemas normales de salud.

• Aumento masivo del número de víctimas. Aquí hay un importante rol de la enfermera comunitaria porque tiene que atender los albergues y la gente quetiene problemas de salud.

• Afecta a una zona, una región o a un país completo. (Dependiendo de la magnitud y del tipo de desastre).

• Se producen pérdidas económicas importantes. (Además de las pérdidas de vida)

La OPS estima que en los últimos 2 decenio han habido 3.000.000 de pérdidas de vida en América y un gran número de damnificados y billones y billones de dólares enpérdidas económicas para el país.



¿Cómo se clasifican los desastres?

Según sus causas: desastres naturales y desastres provocados por el hombre.

➢ DESASTRES NATURALES: Desastres producidos por efecto de la naturaleza. Generalmente son imprevisibles

➢ TECTÓNICOS (telúricos): terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas (Chaitén, 2008)

➢ TOPOLÓGICOS:deslizamientos de tierra, hundimientos, avalanchas

➢ METEOROLÓGICOS (afortunadamente no tenemos en nuestro país): huracanes, tornados, ondas frías, ondas cálidas, inundaciones (de eso si sufrimos cada invierno)

➢ FENÓMENOS BIOLÓGICOS: epidemias (ej: H1N1)

➢ ACCIDENTALES U OCACIONADOS POR EL HOMBRE: Se deben generalmente a errores técnicos o acciones inseguras realizadas porlas persona que ocasionan desastres

➢ Transporte: descarrilamiento de trenes, caída de aviones, barcos que se hunden y accidentes de transito, colectivos.

➢ Colapso de edificios: por mal uso de la construcción (Alto Río)

➢ Incendios

➢ Explosiones

➢ Contaminaciones químicas: por el mal transporte de estas sustancias

➢Confrontacionles: Violencia social, terrorismo

CLASIFICACIÓN DE DESASTRES SEGUN NÚMERO DE VICTIMAS Y NECESIDAD DE HOSPITALIZACIÓN.

Muy importantes para el sector salud, lo que le permite planificar sus planes de emergencia de acuerdo a esa clasificación. Que numero de heridos pueden recibirse derivados de un desastre

➢ DESASTRE MENOR

• Número de lesionados y muertos es...
tracking img