Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (343 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividades 7º año

¿Cómo clasificamos las hortalizas según su parte comestible?

Son tantas las hortalizas, que es difícil mencionarlas una por una; las hay para todos los climas: cálido,templado, frío y árido.
La parte comestible de las hortalizas la podemos encontrar en las hojas, en la raíz, en las flores, en el tallo o en los frutos, así:
Hortalizas de hojas de estas, la partecomestible son sus hojas. Ejemplo: el repollo, la lechuga y la espinaca.
Hortalizas de raíz: de ellas, lo que consumimos es la parte que se produce dentro de la tierra y que se llama tubérculo.Ejemplo: la zanahoria, el rábano y la remolacha.
Hortalizas de bulbo: de ellas consumimos el bulbo que crece en la superficie de la tierra. Ejemplo: la cebolla y los ajos.
Hortalizas de flor: la másconocida es la coliflor, que viene a ser una especie de repollo del cual se come la flor y no las hojas.
Hortalizas de tallo: destacamos aquí el espárrago recomendable por su alto nivel nutricional.La papa, a pesar de su apariencia redondeada también es en tallo que se engruesa mucho porque allí la planta deja reservas de almidón. La papa presenta yemas. Esta clase de tallos subterráneos sellaman tubérculos.
Hortalizas de fruto: la parte comestible se forma en la misma flor de la planta y es lo que denominamos el fruto: ejemplo el tomate y el ají.
Las legumbres son un grupo muyimportante de verduras, que producen el fruto en forma de vaina. Ejemplo el poroto, la arveja, el haba, el garbanzo, entre otros.

1. Realiza un dibujo de una planta e indica sus partes (raíz, tallo,hoja, flor, fruto y semilla).
2. Reúnete en grupo y lee el texto ¿cómo clasificamos las hortalizas según su parte comestible?
3. Realiza un cuadro sinóptico indicando la clasificación de laspartes comestibles de las hortalizas.
4. Menciona otros ejemplos que conozcas aparte de los mencionados en el texto.
5. Piensa y escribe como podemos preparar estas hortalizas para comerlas. Te...
tracking img