Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de biología
La biología es una rama de las ciencias Naturales que estudia las leyes de la vida. Estudia a los organismos en su forma; morfología; en funciones, fisiología; factores hereditarios, genética; su clasificación, taxonomía; fósiles, paleontología; también abarca la estructura general de los cuerpos, anatomía; la estructura de las células; citología; de los tejidos humanos yanimales, histología y de las plantas en general, la botánica; y de los animales la zoología.
Incluye también una parte de la biología que estudia los seres vivientes al nivel de sus moléculas, en este punto la biología se une con la química para entender la bioquímica que le ayuda al estudio de las transformaciones y aprovechamiento de las materias orgánicas e inorgánicas por los seres vivos. Enla unión de la biología con la física obtenemos la biofísica que aplica los métodos y principios fundamentales de la física l análisis de la estructura y funciones de los seres vivos, tales como los fenómenos eléctricos que acompañan al funcionamiento de los nervios y músculos sobre la mecánica de la visión y el oído.
Ciencias auxiliares
1. QUÍMICA.- Los seres vivos están constituidos pormateria, por lo tanto de átomos y moléculas. Las reacciones químicas que suceden en nuestros cuerpos (metabolismo) es competencia de química. Ejemplo: la descomposición de los cuerpos (materia), la digestión de los alimentos.
2. FÍSICA.- Todas las leyes de la física se pueden aplicar a los fenómenos naturales.
3. MATEMÁTICAS. Es la aplicación de las relaciones numéricas a los fenómenos naturales.Conteo de poblaciones, estadística.
4. GEOGRAFÍA. Apoya en la distribución y localización de zonas, climas, vegetación.. etc. Ejemplo: distribución de las especie
5. HISTORIA.- La biología maneja antecedentes históricos de la ciencia, como leyes y teorías. Leyes de Mendel (genética)
6. ZOOLOGÍA.- Estudia específicamente a los animales en cuanto a su composición, función y comportamiento.
7.BOTANICA.- Estudia específicamente a las plantas en cuanto a su composición, función y comportamiento.
8. HISTOLOGÍA.- Es la ciencia del estudio de los tejidos; los órganos de los seres vivos están constituidos por tejidos.
9. FISIOLOGÍA.- Apoya en explicar la funcionalidad de los seres vivos.
10. CITOLOGÍA.- Apoya en explicar la funcionalidad, estructura de las células.

Ramas de la biologíaAerobiología: estudia la distribución y niveles de polen y hongos de cara al estudioy prevención de las alergias.
Anatomía: estudia cómo se estructuran internamente los seres vivos y sus órganos.
Aracnología: es la ciencia que estudia los arácnidos.
Astrobiología: estudia el origen y/o existencia de la vida fuera del planeta Tierra.
Bacteriología: es la rama de la ciencia especializada en lasbacterias.
Biofísica: estudia los procesos físicos que subyacen a los procesos biológicos.
Biogeografía: ciencia que estudia la distribución de los seres vivos en el espacio.
Biología celular o citología: es la rama de la biología especializada en el estudio de las células.
Biología marina: estudia los fenómenos biológicos en el medio marino.
Biología molecular; estudia los procesosbiológicos a nivel molecular.

¿Cuales son los niveles de organización de la materia?

Nivel Químico.- Se puede dividir en 2:
Átomo: Un núcleo con masa y con uno o más niveles de la energía (dependiendo de la clase del elemento que viene acerca de), con electrones que giran en ellos, constituye un átomo. El núcleo atómico contiene subpartículas de varios tipos, pero los de mayor importancia son losProtones, con una carga eléctrica positiva, y los Neutrones compuestos por subpartículas con cargas negativas y positivas electromagnéticas que se neutralizan unas a otras.
Molécula: Átomos de la misma clase (elemento) o de diferente clases (compuesto) forman una molécula. Hay algunas moléculas elementales en la naturaleza formadas por sólo un átomo (moléculas monoatómicas), como el hidrógeno y...
tracking img