biologia

Páginas: 23 (5590 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
MATERIALES Y “ROPA TECNICA” PARA ACTIVIDADES DEPORTIVAS:

En la actualidad en el mercado especializado de material deportivo podemos encontrar gran variedad de tejidos específicos para cada actividad deportiva, nivel, incluso intensidad, y sobre todo para las diferentes condiciones meteorológicas de práctica.
La publicidad de estos tejidos se basa en argumentos que demuestran los beneficiosque sus características físicas y técnicas aportan sobre aspectos fisiológicos relacionados directamente con el rendimiento del deportista.

Muchos de estos argumentos son ciertos ya que están avalados por pruebas de laboratorio pero lo importante para el deportista es saber elegir la vestimenta en función del tipo de actividad deportiva que realiza, conocer sus inconvenientes y sobre todo saberbeneficiarse de las ventajas que los tejidos pueden aportan en las diferentes condiciones en las que se entrena o compite...

Por ello con esta información se pretende dar una idea de los materiales que se utilizan en la confección de prendas deportivas, sus propiedades y características para orientar en la adquisición de ropa técnica con la finalidad de adecuar la compra, y en la medida de loposible mejorar el rendimiento.

FIBRAS: Materiales con los que se fabrican los tejidos:

Según el origen del que proceden tenemos las


1.NATURALES: de origen vegetal: algodón, lino,esparto…
y las de origen animal como la lana,seda…son fibras de escasa longitud, con lo que para hacer hilos se entrelazan mediante torsión (antigua rueca)
Como ventajas a parte de su origen natural, elalgodón proporciona un tacto muy agradable y cómodo, la lana tiene un gran poder aislante, y la seda es ligera y cómoda.
Como inconvenientes que absorben agua, se dice que son “hidrófilas”, en contacto con el sudor las fibras se humedecen y el cuerpo pierde calor por conducción, además tienen un secado lento; por esta característica debemos evitar usarlas sobre todo en invierno cuando la ropa mojadasupone un serio inconveniente, además no resisten al viento, la lana ocupa mucho volumen y tarda mucho en secar y puede producir picor, y la seda es cara.

2.ARTIFICIALES: se obtienen por regeneración de las fibras de algodón mediante procedimientos químicos, ejemplo la celulosa.

3.SINTÉTICAS: derivadas del petróleo y del carbón; se genera un monofilamento contínuo , resistente y ligero conel que se fabrican los tejidos.
Tipos:
Poliamida-nylon : tiene una gran resistencia mecánica (al desgaste, a la tracción, a la abrasión),se usa también como refuerzo en zonas de mayor estrés como talones y punteras de los calcetines, rodilleras…El “ripstop” es una poliamida con un acabado “antidesgarro”,que confiere mayor resistencia al tejido.
Poliester : el conocido “forro polar” ó “fleece ”se fabrica aplicándole un proceso de cardado que aborrega la superficie atrapando el aire caliente y formando así una capa aislante. Famoso es el coolmax que con un acabado hueco facilita la expulsión del sudor hacia fuera, ideal para actividades intensas sobre todo en verano; y el thermastat con fibras de núcleo hueco que proporcionan mayor aislamiento térmico siendo ideal para actividadesinvernales.
Polipropileno la fibra que menos agua absorbe, por eso ha sido siempre muy utilizada por piraguistas y remeros, resistente y buen aislante.
Clorofibra . alta capacidad térmica pero baja transpirabilidad y se suele mezclar con polipropileno o poliester
Elastano, spandex (Lycra): confiere propiedades elásticas al tejido, se mezcla con otras fibras permitiendo que el tejido se adapte alcuerpo, muy utilizadas en vestimenta para corredores, ciclistas, escaladores y otras actividades que requieran gran movilidad, aerodinámica y comodidad.

Ventajas:pesan menos, absorben menos agua, secan más rapido, transpiran, resisten más a la tracción, rozaduras y desgaste, que las fibras de origen natural
Inconvenientes: origen artificial, según acabados “tacto áspero”.,poca capacidad térmica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS