biologia

Páginas: 5 (1200 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014

ANOMALÍAS DEL DESARROLLO.
Defecto congénito resultante de una interferencia durante el crecimiento y la diferenciación normales del feto. Tales defectos pueden producirse en cualquier fase del desarrollo embrionario, variando mucho en tipo y gravedad, y están producidos por una amplia gama de factores determinantes, como mutaciones genéticas, aberraciones cromosómicas, agentes teratógenos yfactores medioambientales.
DISMORFOLOGIA. La dismorfología clínica es el estudio de los síndromes raros que se acompañan de malformaciones o anomalías morfológicas.
TALIDOMIDA
La talidomida, que fue desarrollada por la compañía farmacéutica alemana Grünenthal GmbH, es un fármaco que fue comercializado entre los años 1958 y 1963 como sedante y como calmante de las náuseas durante los tresprimeros meses de embarazo (hiperémesis gravídica).Como sedante tuvo un gran éxito popular ya que, en un principio, se creyó que no causaba casi ningún efecto secundario y, en caso de ingestión masiva, no resultaba letal. Este medicamento, producido por Grünenthal GmbH en Alemania, provocó miles de nacimientos de bebés afectados de focomelia, anomalía congénita que se caracterizaba por la carencia oexcesiva cortedad de las extremidades.La talidomida afectaba a los fetos de dos maneras: bien que la madre tomara el medicamento directamente como sedante o calmante de náuseas o bien que fuera el padre quien lo tomase, ya que la talidomida afectaba al esperma transmitiendo los efectos nocivos desde el momento de la concepción. Una vez comprobados los efectos teratogénicos nocivos del medicamento (queprovocaban malformaciones congénitas) descubiertos inicialmente por el doctor Widukind Lenz 1 y su compañero de la Clínica Universitaria de Hamburgo, Claus Knapp, éste fue retirado con más o menos prisa en los países donde había sido comercializado bajo diferentes nombres. España fue de los últimos, pues lo retiró en 1963.
GASTRULACIÓN
La gastrulación es una etapa del desarrollo embrionario,que ocurre después de la formación de la blástula, esto es, que sigue a la de segmentación o clivaje, y tiene como consecuencia la formación de las capas fundamentales del embrión (capas germinales):
ECTODERMO: es la capa más externa de células que rodea al embrión.
MESODERMO: células que forman la parte superior de la capa que creció hacia el interior en la blástula.
ENDODERMO: capa de célulasmás interna
DISRUPCION AMNIOTICA. La severidad de la deformidad puede variar ampliamente desde sólo un dedo del pie o de la mano afectado hasta la ausencia total de un brazo o de una pierna o que éstos estén gravemente subdesarrollados. Los síntomas pueden abarcar: Hendidura anormal en la cara (si pasa a través de la cara, se llama una fisura) Ausencia total o parcial de un brazo o una pierna(amputación congénita) Defectos del abdomen o la pared torácica (si la banda se localiza en esas áreas) Banda o indentación permanentes alrededor de un brazo, pierna, dedo de la mano o del pie.
LA SECUENCIA POTTER.
La secuencia de Potter (también llamado erróneamente síndrome de Potter) se refiere a una serie de defectos correlacionados con el desacúmulo de líquido amniótico dentro del útero, uoligohidramnios. La disminución propia del volumen de líquido amniótico es debida a factores de tipo anomalía congénita en riñón y ureteres, como es el caso de ureterocele, duplicación de vías urinarias, uréter ectópico y RDMQ (Riñón Displásico Multiquístico), que ponen en presencia la ausencia bilateral de los riñones; ocurre con frecuencia en 1/3000 RN, siendo esta secuencia incompatible totalmentecon la vida, y a la cual no se le ha encontrado solución médica, debido a las imposiciones de dicha enfermedad.
ENDOTELIO.
La endotelina es un tejido que recubre la zona interna de todos los vasos sanguíneos, incluido el corazón, donde se llama endocardio. Ha dejado de considerarse una simple barrera que contiene al plasma y a las células de la sangre, que permite el intercambio de nutrientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS