Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TUNDRA
La tundra (del ruso тундра, y este del sami kildin tūndâr, que significa "llanura sin árboles").
Bioma que se caracteriza por su subsuelo helado, falta de vegetación arbórea, o en todo caso de árboles naturales, lo que es debido a la poca heliofania y al estrés del frío glacial.
También existen biomas semejantes a los de tundra por efecto de altura, como en el Tíbet y en diversosniveles de las montañas alrededor del mundo como ocurre en zonas tropicales.
Se pueden distinguir dos tipos de tundra: alpina y ártica; la alpina, o de alta montaña, se encuentra en zonas montañosas, mientras que la ártica se encuentra en zonas más bajas en donde se forman charcos y es en ésta donde hay mayor presencia de vegetación.
SUELO: Los suelos, que están cubiertos de musgos y líquenes, sonpantanosos con turberas en muchos sitios. Se extiende principalmente por el Hemisferio Norte: en Siberia,[] Alaska, norte de Canadá, sur de Groenlandia y la costa ártica de Europa.[ ]En el Hemisferio Sur se manifiesta con temperaturas mucho más parejas durante el año y en lugares como el extremo sur de Chile y Argentina, islas subantárticas como Georgia del Sur y Kerguelen, y en pequeñas zonas delnorte de la Antártida[ ]cercanas al nivel del mar.
CLIMA: Son zonas cercanas a los polos, en torno a los círculos polares donde los inviernos son extremadamente fríos y los veranos cortos y frescos, con lluvias ligeras en verano y nevadas el resto del año. Su clima polar propicia que durante los largos inviernos la temperatura permanezca por debajo de los cero grados y que el terreno estécubierto por hielo y nieve. En cambio durante los cortos veranos la temperatura puede variar de cero a diez grados centígrados por lo que grandes extensiones se convierten en pantanos en esta época, debido al deshielo y a que los suelos no permiten que se filtre el agua debido al permafrost que favorece la solifluxión, dando lugar a pantanos (turberas).
FAUNA: La fauna, en las tundras, tiene lanecesidad de protegerse del frío, para esto los distintos organismos poseen diferentes formas para hacerlo, dependiendo de su regulación de la temperatura.
* Algunos animales, desarrollan un denso pelaje y acumulan una gran cantidad de grasa subcutánea, su relación superficie volumen es lo más pequeña posible para así aislarse del frío.
* Otros construyen galerías en la nieve cuando no hay en elsuelo, y por último algunos migran en épocas muy frías como el reno y el caribú.
* Los poiquilotermos por su parte, contemplan estados de resistencia al frío, con ciclos de desarrollos cortos en épocas cálidas, abundan los insectos ápteros y acuáticos, escasean los reptiles y anfibios.
* Entre los animales podemos encontrar herbívoros, como el caribú, reno, buey almizclero, liebre ártica,cabra nival y el lemming, y carnívoros, como el oso blanco (en el extremo norte) lobo, halcón gerifalte, oso kodiak y el búho nival; los salmones son, en gran medida, la base de la red trófica para la fauna de este bioma.[

FLORA: La vida vegetal se ve expuesta a bajas temperaturas lo cual le dificulta su supervivencia debido a la dificultad para conseguir agua la cual está congelada en la mayorparte del año, además el material orgánico mineralizado es muy pobre debido a la baja tasa de descomposición de la materia orgánica. En las tundras donde las temperaturas son inferiores a 10 °C en el mes más frío y períodos anuales sin hielos inferiores a 3 meses se imposibilita el crecimiento arbóreo, por lo que las plantas comunes son los musgos y líquenes, que no pasan los 10 cm de altura,gracias a los fuertes vientos que los hacen mantenerse pegados al suelo.
- La vegetación depende de periodos de actividad vegetativa y de condiciones hídricas del suelo.
-Vegetación abierta y dominio de líquenes.
-Gramíneas, a veces asociadas a subarbustos, líquenes, musgos, y plantas leñosas enanas (almohadilla).

EFECTOS HUMANOS: El ecosistema de la tundra es muy sensible a cualquier...
tracking img