Biologia

Páginas: 10 (2334 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
Plan de manejo integral de la Cuenca del río Meléndez

Cuencas hidrográficas. Estudio del medio ambiente. Indicadores ambientales. Funciones hidrológicas. Caracterización soció-económica. Gestión. Amenazas








Trabajos y Tareas de cualquier nivel de estudios

Agronomía, Recursos Forestales y Montes





Plan de manejo integral de la Cuenca del río Meléndez




Fichadel documento
Versión PDF
Versión para descargar
























publicidad



publicidad






PLAN DE MANEJO INTEGRAL CUENCA DEL RIO MELENDEZ

Introducción

La cuenca constituye la principal unidad territorial donde el agua, proveniente del ciclo hidrológico, es captada, almacenada, y disponible como oferta de agua.

Con frecuencia lascuencas hidrográficas poseen no solo integridad edafo-biógena e hidro-climática sino que, además, ostentan identidad cultural y socioeconómica, dada por la misma historia del uso de los recursos naturales. En el ámbito de una cuenca se produce una estrecha interdependencia entre los sistemas bio-físicos y el sistema socio-económico, formado por los habitantes de las cuencas, lo cual genera lanecesidad de establecer mecanismos de gobernabilidad.

Por esta razón, la cuenca hidrográfica puede ser una adecuada unidad para la gestión ambiental, a condición de que se logren compatibilizar los intereses de los habitantes de sus diferentes zonas funcionales y las actividades productivas de las mismas.

El proceso de implementación de las políticas públicas que garanticen la conservación de losrecursos y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población en las cuencas hídricas, es la gestión ambiental.

A continuación se presenta un análisis de los diferentes componentes que interactúan en el territorio cuenca hidrográfica río Meléndez.

Objetivo general

Desarrollar las labores de consultoría para el estudio del caudal ecológico, balance hídrico, indicadoresambientales e inventario del recurso hídrico en el río Meléndez del municipio de Santiago de Cali que permita estructurar un plan de manejo integral.

Objetivos específicos



Realizar una revisión del inventario de infraestructura, aprovechamientos, vertimientos, riesgos, vulnerabilidades, censos de población y viviendas existentes en el área de estudio de la cuenca del río Meléndez.Identificar los sitios de aprovechamiento y de vertimiento, definiendo la infraestructura utilizada, usos, procedencia, área, población, y naturaleza de los volúmenes derivados o vertidos.


Definir las características geológicas, geotécnicas y geomorfológicas del río y su cuenca en el tramo de estudio e identificar los sectores de riesgo y vulnerabilidad existente en el cauce, riberas y rondas delmismo, estableciendo categorías de importancia y priorizando las acciones recomendadas para su control y mitigación.


Recomendar las acciones principales, definiendo las entidades responsables de su ejecución en cada caso que permitan alcanzar los objetivos definidos.


Alcance



El tramo de estudio está comprendido entre el sitio donde el río inicia su límite con el sector de lacomuna 18, y su confluencia en el canal sur (canal Navarro) en cercanía de la carrera 73.

De forma general el estudio debe llegar a establecer recomendaciones para adoptar planes, programas y proyectos que permitan garantizar y faciliten la recuperación y conservación de la infraestructura física y natural existente en el río y sus rondas.

Justificación

La necesidad de realizar estudios decalidad del agua, ambientales y ecológicos, relacionados con el recurso hídrico, encuentra su plena justificación al considerar la importancia del líquido vital para la supervivencia del hombre. El entendimiento de los recursos naturales bajo el enfoque de sostenibilidad permite abordar el tema, bajo una óptica integral, generalista, en la cual se busca la minimización de los impactos negativos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS