Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía de lectura

¿Qué es la vida? Un frenesí
Elaboró Andrea Ramírez Salcedo
Realiza la lectura con base en la siguiente guía de trabajo. Detente en cada momento y comenta con tus compañeros de mesa de trabajo. Escribe las respuestas en tu diario de clase.

Antes de la lectura
1. ¿Qué te sugiere el título de la lectura?
RESPUESTA:2. ¿Por qué piensas eligió como ilustración la imagen de un feto humano?
RESPUESTA:

Durante la lectura
1. Localiza en el texto las ideas que rechaza el autor y subráyalas con un color.

2. El autor propone 5 características de los sistemas vivos. Localízalos y subráyalos con otro color.

Después de la lectura:
1. Haz un listado de las características que se trabajan en lalectura e indica brevemente a que se refieren cada una.

a. _______________________________________________________________

b. _______________________________________________________________

c. _______________________________________________________________

d. _______________________________________________________________

e._______________________________________________________________

2. ¿Qué información o ideas aquí expuestas fueron nuevas para ti y te resultan asombrosas.
RESPUESTA
Actividad: Lectura comentada
¿Qué es la vida? Un frenesí
http://pablorpalenzuela.wordpress.com/2008/10/01/mecanicismo-vs-vitalismo/

Empecemos por el principio. ¿Qué es la vida? Es posible que entre sus recuerdos del bachillerato encuentre una especie dedefinición: “los seres vivos son aquellos que nacen, crecen, se reproducen y mueren”. Si pensamos un poco, en seguida resulta evidente que esta definición no es satisfactoria.
* En primer lugar, nacer y morir aluden al paso de la no-vida a la vida, y viceversa, de modo que el concepto de ‘vida’ está incluido en su propia definición.
* En segundo lugar, si bien es cierto que la mayoría de los seresvivos crece en algún momento, también lo hacen las montañas (muy despacito) y las cuentas bancarias (no la mía).
* En tercer lugar, no todos los organismos vivos llegan a reproducirse y, en general, no consideramos que aquellos que no lo hacen estén menos vivos.
Está claro que la definición del bachillerato no es muy buena y me temo que no puedo ofrecerle otra mejor. El caso es que laBiología no tiene una definición rigurosa del concepto de vida y, sin embargo, esto no ha impedido a los biólogos aprender muchísimas cosas. Por otra parte, usted sabe lo que es un ser vivo y seguramente ésta le parece una discusión bizantina. No obstante, creo que merece la pena insistir un poco más en este tema, cambiando ligeramente nuestro punto de vista. En lugar de buscar una definición precisa,es posible fijarse en un conjunto de características que nos permitan definir por extensión el concepto de vida. Empecemos de nuevo.
* Uno. Todos los seres vivos tienen una estructura compleja, tanto si los observamos a simple vista como si (sobre todo) los miramos por el microscopio. Al cabo de trescientos años de observaciones, los microscopistas han descrito con enorme detalle lasestructuras organizadas en sistemas, órganos, tejidos y células que componen un organismo. Nos han mostrado que dichas estructuras son estables y reconocibles en cualquier individuo de la misma especie o incluso de otras especies. Para un profano no es fácil distinguir a simple vista un riñón de cerdo de uno humano. A medida que se construían microscopios más potentes, se han ido descubriendo nuevas eigualmente complejas estructuras, cada vez más pequeñas. En el interior de las células, los seres vivos disponemos de máquinas diminutas capaces de las funciones más variadas. Algunas actúan, por ejemplo, como motores, otras como pilas y otras como cerraduras de seguridad, permitiendo el paso al interior de la célula a determinadas sustancias.

* Dos. Estas estructuras que componen a los seres...
tracking img