Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1047 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 16 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aislamientos Reproductivos

Biología

5º Semestre

Profr. Antonio Hernàndez Giròn

Aislamiento ecológico

Si dos poblaciones son capaces de aparearse, pero no lo
hacen porque viven en nichos ecológicos distintos, se dice que están aisladas
ecológicamente.

Por ejemplo:

Dos poblaciones de ciervos son capaces de entrecruzarse en el laboratorio. En la naturaleza una población vivedel bosque y otra de un campo cercano. Cada población permanece casi completamente dentro de su propio nicho. En esta situación son prácticamente nulas las posibilidades de entrecruzamiento.

Varias especies morfológicamente indistinguibles del mosquito Anopheles, que están aisladas por sus diferentes hábitat (aguas salobres, dulces y estancadas).

Dos especies de peces del géneroGasterosteus. Una especie vive todo el año en agua dulce, especialmente en pequeños riachuelos. La otra especie vive en el mar durante el invierno, pero en primavera y verano emigra a los estuarios de los ríos para reproducirse. Los miembros de las dos poblaciones están aislados reproductivamente debido a sus adaptaciones a distintas concentraciones salinas.

Aislamiento estacional

Los organismos puedenmadurar sexualmente en diferentes estaciones o horas del día.

Por ejemplo:

-Los pinos, pinus radita y pinus muricata , que crecen juntos en la península de Monterrey en California. La primera especie hace dehiscencia en febrero y la segunda en abril.

-Las especies de sapos Bufo americanus y Bufo fowleri. Los miembros de estas especies pueden ser cruzados exitosamente en el laboratorio,produciendo híbridos vigorosos y fértiles. No obstante, tales apareamientos no ocurren en la naturaleza pese a que las distribuciones geográficas de ambas especies se superponen. La causa de esta ausencia de apareamientos interespecíficos es que B. americanus se aparea a principios del verano y B. fowleri lo hace hacia finales de esa estación.

-Algunas especies de plantas, tales como Tradescantiacanaliculata y T. subaspera por ejemplo, son simpátricas en toda su distribución geográfica y, no obstante, se hallan reproductivamente aisladas por el hecho de florecer en estaciones diferentes. Además, una de éstas especies crece en zonas soleadas y la otra en zonas de sombra intensa.

Aislamiento etológico

Se debe a diferencias de comportamiento.

Por ejemplo:

En ciertos peces, avese insectos, el macho y la hembra llevan a cabo rituales de cortejo muy elaborados, en los que cada movimiento de uno desencadena una respuesta específica del otro. Estos comportamientos vienen determinados genéticamente, y cualquier cambio en el ritual haría que el otro miembro de la pareja perdiera interés.

Drosophila ananassae y D. pallidosa son dos especies gemelas de Melanesia. En lanaturaleza rara vez se producen híbridos, aunque en laboratorio sí se obtienen descendientes fértiles. Los estudios de comportamiento sexual indican que los machos cortejan a hembras de las dos especies pero las hembras muestran una preferencia muy acusada por los machos de su propia especie a los que aceptan con facilidad. Se ha encontrado, en el cromosoma II, que cada especie tiene una regiónreguladora diferente que afecta a la conducta de elección de las hembras.

En Europa existen dos especies gemelas de este género que se cruzan con muy baja frecuencia. Las hembras de ambas especies producen feromonas que llevan un compuesto con dos isómeros, E y Z, de un compuesto volátil; pero mientras una especie produce en un 99% el isómero E, las hembras de la otra producen en un 99% el isómero Z.Esta producción está controlada por un solo locus, y el híbrido interespecífico es intermedio en la producción de isómeros. Los machos, por su parte, detectan casi exclusivamente el isómero que emiten las hembras de su propia especie, de forma que la hibridación, aunque posible, es muy escasa. La percepción en los machos está controlada por un solo gen, distinto del de emisión de isómeros, y...
tracking img